En Temuco nace la comunidad "Padre Mariano Avellana"

PENDON_David_chicoEn una solemne y concurrida ceremonia se inauguró oficialmente la comunidad eclesiástica de base “P. Mariano Avellana”, en honor al misionero claretiano que hoy se encuentra en camino a la santidad.

La ceremonia estuvo presidida por el Pastor diocesano Héctor Vargas Bastías y concelebrada por los PP.  David Quilodrán, el vicario provincial y prefecto de Apostolado, P. Francisco San Martín y el superior de la comunidad claretiana de Temuco,  P. Jaime Pérez.

En la Eucaristía el pastor destacó el entusiasmo que veía en el lugar, el ambiente y las ganas de celebrar a la nueva comunidad, la cual se hizo partícipe en gran número.

Los integrantes de la naciente comunidad subieron al presbiterio para ser presentados a la parroquia, siendo recibidos con gran aplauso por parte de las comunidades Santa Teresa, Santa Gemita, San Antonio de Padua y la comunidad sede, quienes ofrecieron algunos obsequios litúrgicos.

Tras la Eucaristía hubo un momento para compartir distendidamente en el salón parroquial, disfrutando de alimentos aportados por todos los miembros de las comunidades.

Breve historia de la comunidad “Padre Mariano Avellana”

A mediados del año 2001 el párroco de entonces, P. Jesús Pastor, conversaba a los Seglares Claretianos el sueño de formar una nueva comunidad eclesiástica de base en el sector Matta Sur y los Boldos.

Los presentes asumieron el compromiso realizando una primera visita al sector, buscando contactos y conocidos para comenzar a trabajar en el sector.  Visitaron a las familias y se encontraron con enfermos que querían realizar sus sacramentos. Estaban muy sorprendidos que “los católicos los fuesen a visitar”.

Posteriormente el grupo se organizó para realizar Catequesis en sus distintas áreas, el Mes de María cada día en una casa, el Rosario de la Aurora con toda la Comunidad Parroquial, la celebración de Navidad, el Via Crucis, encuentro de Ayuda Fraterna, Misas y/o liturgia de la Palabra apoyados por el Padre Jesús Eraso.

El Diácono emérito Rogelio Colinas les acompañaba y formó un grupo de Legión de María a quienes instó a buscar un terreno donde construir una capilla.

El obispo diocesano Manuel Camilo Vial en su visita pastoral se reunió con Los Seglares Claretianos, quienes le presentaron el proyecto de ésta nueva Comunidad. Su respuesta fue alentadora y alegre. Ofreció de inmediato su apoyo, dio algunos consejos y les instó a continuar con lo comenzado.

En el mes de abril del año 2006, se celebró la Primera Comunión de 12 niños y niñas en la multicancha del lugar junto a sus familiares. De a poco la comunidad se iba fortaleciendo.

Los jóvenes de la parroquia también se sumaron a la misión territorial y lograron importantes avances.

En el año 2013, el actual párroco David Quilodrán plantea a la congregación el proyecto, consiguiendo apoyo para fortalecer la nueva comunidad.

El 02 de febrero del 2014 el diácono Sergio Hidalgo  realizó la primera Liturgia de la Palabra acompañado por su esposa Marllarle Núñez, quien al son de una guitarra había comenzado a formar un pequeño coro en una pequeña sede comunitaria del sector.

Posteriormente, el 23 de marzo 2014 se realizó la primera Eucaristía la cual fue presidida por el Padre Jaime Pérez, acompañado por la feligresía del sector más dos agentes pastorales de cada comunidad.

Y así, domingo a domingo se realiza la liturgia de la palabra hasta el día de hoy en que todo el trabajo de pastoral de evangelización se ve coronado en la inauguración de la nueva comunidad “Padre Mariano Avellana”.

Sin comentarios

Deje un comentario