En Sao Paulo se vivió el Quinquenio del Cono Sur

quinquenio

Entre los días 4 y 9 de septiembre se reunieron en Sao Paulo, Brasil, un grupo de misioneros claretianos del Cono Sur de América para celebrar el tiempo especial llamado “Quinquenio”.

En este encuentro, que se realiza cada año por medio participaron 16 misioneros de los 3 organismos del Cono Sur, en una muestra multicultural de distintas nacionalidades: brasileros, argentinos, bolivianos, colombianos, indios, nigerianos e indonesios. De nuestra provincia participaron los claretianos Adrián Salas, Shijan Thomas, Sojan Abraham Tottaplackal y Ezequiel Fernández.

El eje de reflexión fue la encíclica papal “Laudato Si”, analizada con expositores de distintas procedencias, quienes guiaron una reflexión sobre aspectos de la realidad, como la crisis en torno a la persona y el medio ambiente. También se analizó la presencia de la congregación en los fenómenos migratorios que desplazan vidas y desafían a una ecología nueva.

Un momento muy especial del encuentro fue la visita al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida el día que se celebraba un nuevo aniversario de la independencia brasilera y también se conmemoraba “el grito de los excluidos”. En la ocasión los misioneros pudieron concelebrar la misa de los trabajadores ante una gran cantidad de peregrinos. En esta celebración estuvieron presentes los superiores provinciales de San José del Sur, P. Mario Gutiérrez, y de Perú-Bolivia, P. Juan Carlos Bartra.

Al final de la semana los participantes del quinquenio redactaron una carta a Pedro Casaldáliga, cmf, quien se había hecho presente en el encuentro con un saludo fraterno donde deseaba la acción del Espíritu para cada uno de los participantes.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario