En Santiago se desarrolló el II Encuentro Nacional de Jupic Chile

Entre el viernes 24 y el domingo 26 de agosto se realizó en la Casa Claret de Talagante el II Encuentro de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, JUPIC Chile, enmarcado por la experiencia de retiro “La Fragua”.

La jornada contó con la participación de Emilia Sena y Catherine López, integrantes del Proyecto La Fragua de Uruguay, quienes fueron facilitadoras del retiro.

Las jornadas del retiro estuvieron marcadas por profundizar en la espiritualidad de Claret, dejándose fraguar, mirando y aprendiendo a mirar desde la fe y la realidad con una perspectiva de género. La instancia permitió compartir historias y realidades que sacaron fuera memorias, afectos y heridas del caminar. Otro momento estuvo marcado por el ejercicio de nuestra corporalidad preparándola a la apertura de lo nuevo.

Una de las perspectivas que entregar el retiro de La Fragua es iluminar la presencia de los cuatro elementos que nos constituyen: tierra, agua, fuego y aire. Descubriendo en ellos la presencia masculina y femenina que nos integra a todos y todas. Esto es un paso vital para descubrir y reconocer la naturalización de estereotipos de género que culturalmente han moldeado y generado heridas y cautiverios que limitan y deshumanizan la capacidad de desarrollo humano. Estos pasos son los que permiten volver a soñar la capacidad, de manos del Creador, de transformarse aprendiendo a amar, constituyéndose así en saetas de transformación.

El objetivo final del retiro es comprometerse, proyectar y asumir las implicancias que esta mirada sobre la justicia y la equidad de género tienen en el cotidiano de nuestras vidas y de nuestras comunidades, vinculándonos con esta tarea de sensibilizar en perspectiva de género.

Cabe destacar que la temática del encuentro se encuadra dentro de los lineamientos que la Congregación se ha trazado, y así acompañar y animar las opciones prioritarias de JUPIC para América. Para este año 2018, las fuerzas se han puesto en el eje: “Derechos Humanos en Perspectiva de Género”.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario