En histórica asamblea nace nueva provincia claretiana San José del Sur

Presidida por el superior gen eral de la Congregación, P. Josep Abella Batlle, quien con tal objetivo se encuentra en Chile desde el martes último, tiene lugar en Talagante la asamblea de los misioneros claretianos del cono sur continental que dará inicio oficial a la nueva Provincia Claretiana de San José del Sur.

Con tal motivo se han dado cita en la Casa de Encuentros y Formación Padre Claret cerca de 40 misioneros en representación de las comunidades de Argentina, Paraguay y Uruguay, junto a más de 20 de Chile y numerosos laicos con responsabilidades en las diversas áreas pastorales del apostolado claretiano.

 

La asamblea, que se inicia este viernes 15 y se extenderá hasta el domingo 17, tendrá su punto culminante el sábado 16, fecha histórica de la fundación de la Congregación por san Antonio María Claret en 1849. Se eligió tan significativo día para dar inicio oficial a la Provincia Claretiana de San José del Sur y poner en funciones a su primer equipo interino de gobierno. Encabeza éste como primer superior provincial el P. Mario Gutiérrez Medina, hasta ahora dirtector del Instituto Claret de Temuco, quien en octubre próximo cumple 37 años. Lo acompañan como consultores los misioneros Juan José Chaparro Stivanello y Gustavo Larrazábal Volpe, ambos argentinos, Joaquín Medina Romero, hasta ahora superior delegado de las comunidades claretianas de Paraguay, y Alonso Sánchez Matamoros, con largo desempeño en las comunidades misioneras de Humahuaca, en el norte argentino.

 

La nueva provincia claretiana en América

 

La constitución de la nueva Provincia de San José del Sur marca un hito de primera importancia en la historia de la congregación claretiana en América. A partir de este 16 de julio sus organismos misioneros de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que hasta ahora funcionaban jurídicamente en forma separada, conformarán un solo equipo congregacional.

 

Entre las consecuencias de promisorias perspectivas para el futuro de la misión claretiana en el área más austral del continente americano, se abre para los hijos de Claret un gran campo misionero constituido por los cuatro países, en los que desarrollarán un trabajo pastoral coordinado 125 misioneros con puntos de apoyo en 24 comunidades, las que, entre otras actividades, tendrán inicialmente a su cargo 22 parroquias, 10 colegios, 5 santuarios, 2 editoriales y otros tantos equipos de comunicaciones.

 

Culmina así un proceso de unificación que los claretianos del Cono Sur llevan a cabo tras varios años de discernimiento sobre la mejor forma de potenciar su labor misionera en el área más austral de América y racionalizar los recursos humanos y materiales.

 

El equipo directivo que asume este 16 de julio conducirá la nueva provincia hasta enero del próximo año, cuando se realizará una asamblea conjunta o “capítulo provincial” en Buenos Aires, para elegir un equipo de gobierno por seis años y aprobar las líneas defintivas de trabajo que éste deberá liderar en ese período.

 

La nueva organización de los equipos misioneros en el continente nace 141 años después que los primeros 7 claretianos pusieron pie en Chile, primer país donde la Congregación lograría consolidarse fuera de su natal España. Desde aquí los Hijos del Inmaculado Corazón de María iniciarían su avance hacia los países limítrofes. La primera “provincia” claretiana de Chile y América llevó el nombre de San José, el mismo que ahora asume el equipo misionero conjunto del Cono Sur.

Tal vez este nombre y dedicación a tal patrono sea uno de los mejores augurios de éxito para la nueva organización. Porque ¿quién mejor que el silencioso carpintero de Nazaret sabe cuidar en la tierra los tesoros de Dios Padre?

1 comentario

  1. Jose Antonio Alvarez dice:

    Muchas felicidades a la nueva Provincia de San Jose del Sur y a todos sus integrantes. Deseando que Maria y San Jose desde su servicio callado a los planes de Dios Padre, les iluminen y guien en esta nueva andadura.
    Con el saludo de la comunidad formativa y Parroquial de Magdalena del Mar (Lima)
    P. Jose A. Alvarez, cmf.

Deje un comentario