En Guatemala se realizó un encuentro de Evangelizadores Claretianos en las periferias

En la Casa de Retiros Claret de San Cristóbal, Guatemala, se reunieron entre el 28 de mayo y 2 de junio más de treinta claretianos que realizan su misión en zonas periféricas.

La invitación a la cita la presentó el P. Artur Teixeira, Prefecto General de Apostolado con el objetivo de que los participantes se conocieran y enriquecieran su trabajo. Los misioneros realizan su misión en situaciones periféricas, tanto desde el punto de vista humano, geográfico, cultural, digital y existencial, donde el Espíritu los requiere hoy con más fuerza.

Durante la jornada se trabajó en:

  1. Favorecer talleres de analisis de la realidad, intercambio de experiencias y capacitación para poder evangelizar creativamente en las periferias
  2. Incentivar a los centros superiores y publicaciones a una nueva reflexión bíblico-teológica pastoral orientada hacia el diálogo profético
  3. Creación de materiales de espiritualidad que apoyen a los agentes evangelizadores en situaciones periféricas.

Durante los primeros dos días de trabajo les acompañó Mons. Gregorio Rosa Chavez, Cardenal de El Salvador, quien compartió el testimonio martirial de Mons. Oscar Romero. Además conversó el rol de la iglesia latinoamericana tras la conferencia de Medellín y su renovado compromiso de opción por los pobres.

También durante la jornada se realizaron algunas conferencias, entre las que destacaron:

  1. “Las periferias en el corazón de jesús y sus discípulos”, dictada por Fredy Cabrera,cmf
  2. ·Claret, evangelizador de las periferias de su tiempo”, por Carlos Sanchez,cmf. Director del Centro de Espiritualidad Claretiana, CESC
  3. “Pensamiento y praxis de proximidad en la historia de la congregación”, basada en un material enviada por Aquilino Bocos, cmf.

Los presentes también conocieron el trabajo que realiza la Procura General de Misiones y JPIC Roma y el trabajo en la ONU.

También hubo momentos para conocer, mediante videos, testimonios y fotografías el trabajo que realizan los distintos participantes.

Sin duda alguna que los momentos espirituales fueron intensos y muy profundos, animando a los participantes a continuar en sintonia con los gritos de tantos excluidos de la humanidad

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario