En Curicó concluye Fiesta de la Virgen del Carmen 2012

El domingo 14 de octubre concluyó la Fiesta de la Virgen del Carmen de la ciudad de Curicó. Fueron once días de actividades y celebraciones, las que a modo de síntesis dejamos impresas en esta nota.La festividad comenzó el día 9 de octubre con la misa de envío, en la que se bendijo una gran Cruz de Chile cercana a los 5 metros de altura que se encuentra en el parque El Carmen. La confección de este símbolo estaba en proyecto desde el año 2010, pero a causa del terremoto y otras prioridades fue quedando desplazada hasta este año. Hoy, con motivo de los 50 años del Concilio vaticano II y el año de la Fe, se ha levantado esta cruz para el pueblo curicano, con los nombres de las comunidades eclesiales, instituciones sociales, civiles, colegios y de armas que año a año, están con la Carmelita.

Algunos hitos importantes de la fiesta fueron las misas dedicadas a diversos sectores de nuestra ciudadanía, con participación de las colectividades extranjeras que asistieron en gran número y variedad cultural.

Cada día después de la misa de las 16 horas hubo grupos folclóricos que rindieron su homenaje a la Virgen del Carmen a través de su canto y danza, al igual que cada noche después de las 21 horas.

En los dos sábado que cubrió la novena se realizaron retiros espirituales abierto a la comunidad, así como actos artísticos que congregaron a cientos de fieles.

Los devotos carmelitanos no disminuyeron a pesar de las persistentes lluvias de los tres primeros días de la fiesta. Cada día de la novena, se contó con la participación de un gran número de feligreses, quienes repletaron el templo y el parque del Santuario.

En esta fiesta se recibió la grata visita de peregrinos llegados desde el Santuario de la Virgen de Lourdes de “El Challao de Mendoza”, quienes disfrutaron de la grata compañía de sus anfitriones: los agentes pastorales del Santuario el Carmen.

El día 14 desde muy temprano comenzaron a llegar los peregrinos que desde distintos puntos de la provincia viajan hasta la casa de nuestra Madre todos los años en el segundo domingo de Octubre.

Antes del inicio de la Procesión, las autoridades municipales anunciaron el comienzo del proceso de licitación para la reconstrucción del Templo destruido por el terremoto, lo que fue recibido con gran alegría por todos los peregrinos que esperaban la salida de la Virgen desde su casa.

A las 15 horas se dio inicio a la procesión, la que congregó a más de 70.000 personas, llegadas de toda la provincia. Como novedad este año, un grupo de avionetas del Club Aéreo de Curicó sobrevoló la ciudad para también hacerse presentes en esta gran fiesta de religiosidad popular.

Finalizada la Procesión comenzó el desfile en el que participan las diversas instituciones de la ciudad: Militares, Carabineros, Bomberos, Defensa Civil, Instituciones sociales y de voluntariado, Colegios, Grupos Folklóricos y las Comunidades de las distintas parroquias de la Provincia, finalizando con los ciclistas, triciclos, taxis, furgones escolares y los tradicionales huasos a caballo.

La fiesta concluyó con la misa de clausura, presidida por el P. Petronillo Chávez, quien participó durante los últimos días de la fiesta. En ella se bendijo a los servidores y se agradeció el gran trabajo realizado por todos los servidores de la fiesta.

Ver fotografías

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario