Eccla: Diecisiete años de misión compartida en las Comunicaciones

Diecisiete años “oficiales” de vida cumplió el 24 de octubre Ediciones y Comunicaciones Claretianas, ECCLA, una institución de los misioneros claretianos de Chile que busca potenciar la evangelización utilizando como instrumentos preferentes los medios modernos de comunicación social, según el ejemplo de su modelo y patrono, san Antonio Mª Claret.

-Es un cumpleaños “oficial” –dice su artífice, el misionero y periodista Agustín Cabré Rufatt-; porque hubo esfuerzos por implementar los actuales objetivos de ECCLA desde casi una década antes de su formalización en 1994. En medio de las situaciones conflictivas de los años ’80, un equipo de religiosos y laicos claretianos trataba de infundir esperanzas a un pueblo oprimido y vapuleado, utilizando programas radiales, grabaciones en cassettes, pequeñas publicaciones periódicas, volantes…

Las necesidades de un tiempo conflictivo azuzaron entonces las inquietetudes comunicadoras de Cabré y los laicos comprometidos con quienes siempre ha buscado trabajar en comunión. Luego fueron las contradicciones, desiquilibrios y falencias de una emergente sociedad neoliberalista y salvaje las que –según el periodista misionero- hacían necesario buscar caminos hacia un cristianismo “aterrizado”, consecuente y solidario sobre todo con los sectores más desamparados de la sociedad.

Un caminar  alentador

Tras el inicio del caminar “oficial” de un pequeño equipo de noveles comunicadores laicos, el proyecto dio un paso decisivo cuando en mayo de 1999 la congregación claretiana constituyó legalmente la fundación ECCLA, con el objetivo de dar estructura orgánica al aporte que los profesionales en la materia venían entregando a la misión evangelizadra de los hijos de Claret mediante los medios de comunicación modernos.

A partir de entonces ECCLA se fue dando a conocer en los sectores de iglesia mediante la utilización de medios de vanguardia y publicaciones que ubican hoy a los misioneros claretianos entre las congregaciones avezadas en el empleo de recursos técnicos para la evangeliación de una sociedad global.

ECCLA edita actualmente la guía o directorio de toda la Iglesia Católica en Chile, un Diario Bíblico de circulación internacional, libros y diversas publicaciones claretianas de Chile y el extranjero. Pero enfatiza en la comunicación virtual y el uso de los medios cibernéticos. Ha creado y mantiene páginas web para diversos ámbitos de iglesia, alimenta sitiios de evangelización, da apoyo a una red bíblica internacional y a un centro claretiano de educación a distancia.

Esta tarea proyecta posibilidades de mayor desarrollo y expansión con motivo de la restructuración reciente de los claretianos de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay en un solo equipo misionero con un sistema conjunto de gobierno. Hasta julio pasado la congregación conformaba en cada país organismos autónomos. La nueva organización exige coordinar las acciones de comunicación y potenciar su aporte a la evangelización del territorio conjunto.

Con ello se avizoran para ECCLA nuevas e interesantes perspectivas en el espíritu de Claret, quien se proclamaba abierto al mundo entero para evangelizar en todas las formas posibles.

Un ámbito mundial se abre igualmente para ECCLA a través de medios de comunicación que Antonio Mª Claret no pudo siquiera imaginar en sus mejores sueños.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario