Día de los Pueblos Originarios en Colegio Parroquial de Andacollo

En el día de los pueblos originarios, el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) del Colegio Parroquial de Andacollo organizó una significativa “feria indígena”, en memoria y valoración de nuestros pueblos originarios. La idea, en sus líneas maestras, era representar el legado cultural, a través de la gastronomía, artesanía, costumbres, religión, arquitectura, música y vestimenta. En tal sentido, cada curso -agrupados en stand-, organizó maravillosamente el legado del pueblo que le correspondía, exponiendo a los participantes la importancia y conocimiento del encuentro intercultural con nuestras raíces.

Campeó por sus fueros la presentación de la comunidad indígena Napu Ta Nüyün de la ciudad de Coquimbo, a quienes agradecemos desde este espacio, al ofrecernos una hermosa ceremonia Mapuche de bendición y plegaria. Finalmente, y todavía impresionados y conmovidos por el rito allí celebrado, todos los participantes recorrieron con delicada atención cada uno de los stand, dando cuenta del esfuerzo de todos quienes hicieron posible esta magnánima feria indígena en recuerdo de nuestros pueblos originarios.

Los Pueblos Originarios en Chile

La población indígena de Chile representa, cerca del 8 o 9% de la población nacional que llega a poco más de 15 millones de habitantes. En el país existen ocho pueblos originarios formalmente reconocidos: Aymara, Quechua, Atacameño y Colla en la zona norte; Mapuche en la zona centro sur; Yámana y Alacalufe en la zona sur, y Rapa Nui en la zona insular. Ha surgido en el norte la voz de un grupo descendiente de Diaguitas que también reclama su lugar. La mayor parte de la población indígena se encuentra, hoy en día, establecida en áreas urbanas, especialmente en Santiago. La extensión y diversidad del territorio nacional influye en la configuración de una gran diversidad cultural, religiosa y política de los diferentes pueblos originarios.

Datos a nivel nacional

Según los datos del último Censo Nacional del año 2002, en Chile viven 692.192 indígenas, siendo la población Mapuche la más grande de todas con 604.349 personas (87,3%). La mayor parte de la población indígena vive hoy día en las ciudades: 64,8% es urbano. Sin embargo, el porcentaje de población rural sigue siendo más elevado en el mundo indígena que en la población no indígena. De las cinco regiones con mayor población indígena, tres corresponden al territorio mapuche, una es la región metropolitana y la quinta es la región nortina de Iquique de predominante cultura Aymara y Atacameña.

Fotografías (Presione la foto para agrandarla):

[slickr-flickr tag=”pueblosoriginarios” type=”Gallery” items=”84″]

 

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario