Día 17 de agosto en el Encuentro de Prefectos de Formación

El Encuentro de Prefectos Claretianos en Tanzania sigue sus días en Tanzania. Este 17 de agosto se revisaron temas de alta importancia de la formación y vida misionera:  la comunidad y la formación en contextos de interculturalidad.

Al inicio de la jornada los prefectos se dedicaron a trabajar en grupos para terminar el trabajo iniciado el día anterior con las visitas a experiencias significativas en clave de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.  Cada grupo evaluó la experiencia desde las dimensiones con la analizaron los lugares visitados:  lo social, lo político, lo económico, lo cultura y lo religioso.  Al final se hizo una plenaria para tratar de tener una visión global de la realidad a la que se acercaron.

Durante la mañana el P. Luis Angel de las Heras, de la Provincia de Santiago,  compartió sobre la formación para la vida en comunidad, un tema de suma importancia para los claretianos llamados a vivir en comunidad misionera.  El P. Luis Angel nos recordó los principales documentos de la Congregación, sobre todo el Plan General de Formación y los documentos capitulares y lo que ellos señalan sobre la comunidad. Estos textos son la base para entender  el sentido de comunidad y la formación desde y a partir de ella.

Por la tarde el P. Luis Angel conversió sobre la formación en el contexto multicultural.  Invitó a los presentes a ver la interculturalidad no como algo meramente accesorio, sino como el momento en que se supera la simple coexistencia para imponerse una perspectiva cultural nueva, fruto del encuentro, del intercambio, de la confrontación y del ayudar a crecer.  Interpeló a los asistencias con varias encrucijadas y de algunas intuiciones que son necesarias tener para formar desde esta clave, así como algunas notas extra en cuanto competencias que debe tener el formador para acompañar desde la interculturalidad.

Durante la noche los hermanos de Africa nos compartieron sus experiencias.

 (Lea las otras cronicas del Encuentro de Prefectos de Formación en este enlace: claretianosdelsur.org/palabra-clave/encuentro-de-prefectos-de-formacion/)

TAGS: ,

No hay comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario.

Escriba un comentario