Debate en Florencio Varela sobre la problemática de la Tierra y la Vivienda

El pasado sábado 29 de octubre se realizó en la parroquia San Jorge de Florencio Varela, Argentina, una charla sobre la problemática de la tierra y la vivienda, bajo el lema “lucha por la tierra: conflictos y desafíos”.

Durante este año tres tomas de tierras ocurrieron en la zona del radio parroquial que anima esta comunidad claretiana. Desde esta realidad concreta se ha interpelado fuertemente acerca de cómo seguir acompañando a las familias que reclaman lotes sociales para poder desarrollar sus vidas con dignidad y la presencia del Estado para dar respuesta a esta problemática.

El objetivo de este encuentro formativo y de reflexión fue poder reflexionar sobre algunas temáticas que se ven afectadas por la falta de políticas habitacionales presente en nuestro distrito y en la Argentina.

Participó en esta jornada, compartiendo sus experiencias de trabajo en la temática:

  • Omar Varela, arquitecto, miembro de Infohabitat de la Universidad Nacional General Sarmiento, Polvorines, Provincia de Buenos Aires.
  • Jose Rocha, abogado, miembro de la Asociación Madre Tierra y del Foro de Organizaciones por la Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Bs. As.
  • Fernando Guzmán, trabajador social, miembro de la Comisión Provincial de justicia y Paz de los Misioneros Claretianos.
  • Diego Morales, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Los presentes dejaron preguntas abiertas y certezas para que la comunidad siguiera profundizando, como el proyecto de ley de Tierras de la Provincia de Buenos Aires (que gira en torno a tres ejes: el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la ciudad y la propiedad, la participación de la población en las políticas públicas de vivienda), la legitimidad del reclamo por vivienda y tierra que las familias más pobres plantean, el desplazamiento de familias que viven en la capital (CABA) a los cordones del gran Buenos Aires por los aumentos excesivos de los alquileres, la impunidad con que se maneja la policía en los desalojos en especial las ocurridas últimamente en el país como Ledesma (Prov de Jujuy), las intervenciones del poder judicial en este reclamo por la vivienda, las políticas habitacionales que impulsa el Estado (municipal, provincial y nacional) y la importancia sobre la organización de los afectados con esta problemática.

Además participaron delegados de los diversos asentamientos que participan en el Espacio de” Tierras para todos y todas”, también miembros del Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli y de la Parroquia San Cayetano.

Esta situación dejó como reflexión final la obligación de estar y acompañar a los hermanos más necesitados y en especial a quienes reclaman el derecho a la vivienda digna, confirmado por su Palabra de Vida: “Bienaventurados los pacientes, porque ellos recibirán la tierra por herencia” (Mt 5, 5).

Fotografías (Presione la foto para agrandarla):

[slickr-flickr tag=”debate” type=”Gallery” items=”18″]

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario