Crónicas del Primer Capítulo Provincial

Compartimos las crónicas de los días 4 y 5 de enero del primer Capítulo de la Provincia San José del Sur. 

Día 4 de enero.

Es el primer día del Capítulo. A las 7.30 hs., en la oración mañanera, damos gracias a Dios por los 38 años de vida de Gustavo Verdugo y pedimos las luces y dones del Espíritu para pensar, dialogar, discernir y programar en este tiempo de gracia.

Apertura del Capítulo

A las 9 hs. nos reunimos para la sesión inaugural, y el P. Provincial, Mario Gutiérrez, saluda a los capitulares y da la bienvenida a todos y en especial al P. Domingo Grillía, delegado del Superior general para presidir nuestro Capítulo.

El P. Provincial nos recuerda que  son tiempos de construcción de la nueva Provincia, que la presencia del P. Grillía es signo de unidad con todala Congregacióny que esta instancia es espacio de fraternidad para soñar y asumir respuestas adecuadas en esta hora.

Por su parte, el P. Presidente destaca el sentido eclesial y congregacional de nuestra reunión y llama a vivir con intensidad cada momento del Capítulo. Expresa también su satisfacción personal de reencontrarse con tantos hermanos y estar en tierra propia al asumir este encargo dado por el P. general.

Carta del P. General

Tras sus palabras, el P. Secretario provincial, Alonso Sánchez, da lectura a la carta que nos dirige el P. General. En ella se nos anima a vivir esta experiencia de fraternidad y de discernimiento como fruto de un proceso que nos ha llevado años de preparación; se nos recuerda que compartiendo la misión con los seglares en una misma sintonía carismática, tenemos ahora la oportunidad de continuar vigorosamente la historia misionera de la que somos herederos. Tenemos ya señaladas las grandes líneas en nuestros documentos y en especial en lo discernido en la pasada asamblea realizada en Talagante en julio del año pasado. Ahora se trata de dar cuerpo a esas líneas de acción y aterrizar los grandes y buenos deseos. También el último Capítulo general nos llama a no dejar que las cenizas de la rutina apaguen las brasas que deben convertirse en llamaradas.

El P. general nos recuerda en su carta que el tema vocacional ha de ser una de las prioridades y nos hace un llamado a asumir como desafío personal esta pastoral que no solamente es propuesta de oración, sino compromiso de acompañamiento y vida testimonial para las nuevas generaciones. Llama también a cuidar de la formación y la especialización, como igualmente a fortalecer nuestro Centro de Estudios CEFyT.

Nos recuerda que el crecimiento que hemos experimentado con la creación de la nueva provincia nos hace entrar en una realidad pluricultural que deberemos cuidar. Agradece el P. general la cooperación que nuestro Organismo está dando a la misión universal de la congregación y nos anima a continuar entendiendo en clave evangelizadora nuestro aporte a esta parte del mundo que es el cono sur de América latina.

Finalmente, agradece al superior provincial y su consejo por este tiempo de preparación capitular. Igualmente agradece a los anteriores gobiernos de los cuatro organismos involucrados.

La carta del P. general es recibida con aplauso general de la asamblea.

Reglamento y primera elección

A continuación, el P. Provincial da lectura a los números correspondientes de nuestra legislación que han de ser tenidos en cuenta en esta asamblea y  El P. Secretario provincial acredita la presencia oficial de todos los convocados.

El P. provincial hace un relato del proceso organizativo llevado hasta ahora: las tres asambleas generales comunitarias, los encuentros de equipos provinciales, la reunión de la comisión ad hoc, el encuentro de superiores de comunidades y los estudios y consultas realizadas con asesoramiento de centros profesionales de estudio sociológico.

Se pasa a continuación a la primera elección canónica para proveer el cargo de Secretario capitular.  A la segunda votación es elegido el P. Alonso Sánchez por una mayoría de 34 votos entre 50 electores.

Tras una lectura personal del Reglamento capitular se vota número a número y es aprobado sin dificultad. Igualmente se aprueba el Cronograma y el P. presidente anuncia que esta noche se reunirá conla Mesapresidencial para ver el resultado del sondeo realizado en las comunidades en vistas al nuevo equipo de gobierno. Anuncia también un sondeo entre los capitulares para los días siguientes.

Mediante anotación en papeletas, cada cual señala sus preferencias en la elección de los moderadores quela Mesapresidencial deberá señalar.

Con algunas precisiones  se toma conocimiento de los grupos de trabajo que han quedado establecidos, y se da paso al nombramiento de las diversas comisiones.

Comisiones

La Comisiónde Comunicaciones queda formada por el Sr. Fernando Guzmán y los PP. Gustavo Larrazábal y José Agustín Cabré.

La Comisiónredactora queda integrada por los PP. Joaquín Medina, Eduardo Huerta y Alfredo Melani.

La Comisiónrevisora de Actas la forman los PP. Gustavo Alonso y German Villamizar.

La Comisiónpreparatoria de la evaluación queda constituida por el P. Jorge Cóceres y el Hno. Marcos Niclis.

Al finalizar, el Secretario capitular da algunas advertencias de orden práctico.

Preparación espiritual

El P. Joaquín Medina nos ayuda en una ambientación espiritual a modo de preparación para los momentos que vamos a vivir. Se basa en la lectura dela Palabra en el día de hoy: los discípulos del Bautista siguen a Jesús y van a vivir con él.

Los capitulares se dan tiempo personal para una lectura orante de este texto.

Segunda sesión: 16.30 hrs.

Al comienzo de la sesión de la tarde, el P. Presidente da a conocer los nombres de los moderadores: el Hno. Fernando Kuhn y el P. Juan José Chaparro.

Uno de los encargados de Comunicaciones, el P. Agustín Cabré da a conocer los primeros saludos llegados al Capítulo. Los firman los Provinciales de Euskalerria, Colombia Oriental-Ecuador, Polonia y México.

No existiendo Memorias que analizar por ser el comienzo de una nueva Provincia, el Superior Provincial presenta un informe general y algunos asuntos de gobierno. A través de un didáctico programa visual hace una síntesis de las comunidades, personas y desafíos. Al concluir, recalca la vitalidad pastoral y la diversidad ministerial que representa nuestra presencia en las iglesias locales; también subraya el interés por la pastoral vocacional y los planes formativos, así  como los esfuerzos por definir una misión compartida que vaya más allá de las meras contribuciones laicales en tareas asumidas por los misioneros. Finalmente llama a una seria revisión de posiciones y a la optimización de los recursos provinciales a todo nivel.

Tras un breve descanso, en reunión plenaria se dialogan asuntos surgidos desde el informe presentado. Se hacen clarificaciones y consideraciones oportunas respecto al texto y a la realidad que vivimos.

Tras algunas precisiones menores al texto escrito por las comunidades, se habla sobre diversos aspectos.

Se puede condensar en tres puntos los desafíos principales que necesitarán una respuesta capitular:

  1. Una definición clara, precisa y entendible para todos acerca de los llamados “equipos” pastorales en las diversas áreas. Se nota una fuerte integración de laicos pero se no se ve presencia de misioneros CMFF. ¿Desinterés? ¿un concepto de “equipo” que no es el acostumbrado? ¿Necesidad de definir mejor y con nitidez la figura de “equipo en misión compartida”? ¿Falta de aceptación de algunos CMFF de la presencia laical en las tareas misioneras? ¿Se puede comprobar que los equipos han funcionado solamente cuando los laicos se han incorporado a ellos con responsabilidades? ¿Se trata de estructuras paralelas que no coinciden con las estructuras pastorales que ya tenemos?

De todos modos se reconoce que ha habido impulso desdela Prefecturade Evangelización para abrir campos nuevos que deberán traer más oxígeno a nuestra vida pastoral y que la riqueza del aporte laical no puede quedar sin ser valorado. La idea es continuar trabajando en equipos de religiosos y laicos, en los que todos vamos aprendiendo unos de otros.

  1. Un segundo gran tema es el de la comunidad. Las estructuras actuales quedan un tanto obsoletas al ser superadas por las situaciones: comunidades muy pequeñas en número de integrantes, con amplitud de servicios sin gran proyecto común, con una edad ya venerable, criterios a veces contrapuestos en tareas y servicios, una revisión de posiciones que siempre es dificultosa por tener que dejar historias a las que estamos acostumbrados. Se pide especialmente una definición respecto a la casa asistencial de Rosario y las líneas a seguir en el cuidado y acompañamiento de los misioneros ancianos y enfermos.
  2. Un tercer tema  fundamental, porque es tema de fondo, es responder a la pregunta si todo este cambio profundo se nos puede quedar en reorganizar lo que ya se tiene, colocando los parches necesarios, o si se trata de aprovechar el momento crucial de un nuevo planteamiento de nuestra presencia misionera en esta parte de América y en esta hora: un siglo XXI que debe ser evangelizado con criterios, medios y estilos acordes con esta hora histórica.

Finalizamos el día con la eucaristía que preside el P. Domingo Grillía. Se ha invitado a ella al P. Gustavo Carnero, nuestro misionero destinado recientemente a Antillas para que apoye la misión en Cuba. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a Dios y a él por este generoso servicio a la obra congregacional.

En la cena de la noche hay jolgorio, dicha  y ambiente festivo para celebrar el cumpleaños del P. Gustavo Verdugo.

Día 5 de enero

Hubo música anoche. Un pequeño grupo se posicionó estratégicamente junto a Panchi San Martín, quien agarró la guitarra por la cintura y la hizo zumbar. Las voces quebraron la quietud de una noche tibia. En las grandes arboledas de este lugar bello hasta los pájaros en las ramas más altas se pusieron a escuchar para aprender.

Hoy día amaneció con un clima agradable. La temperatura fue subiendo paulatinamente, pero fue una jornada  tranquila para los capitulares.

El primer grupo animó la oración y se agradeció a Dios la vida de Eduardo Huerta, quien nació en esta fecha hace algunos años atrás, muy atrás, pero no tantos como para no recordarlos con renovado entusiasmo para seguir sirviendo allí donde la congregación lo necesite.

La sesión de la mañana tuvo como moderador a Fernando Kuhn.

El  Secretario capitular leyó el Acta de la jornada de ayer. Fue aprobada por unanimidad, tras ligeras indicaciones de tono menor.

Se comunicaron los saludos del Provincial de Bética y del P. Joseph Mappilaparambil, desde North East India. En el blog que cuenta los avatares del Capítulo está el twitter con muchísimos saludos venidos de corazones claretianos del mundo.

Se avisan algunas modificaciones en el listado de los grupos y a continuación el P. Gustavo Larrazábal presenta el informe administrativo de la nueva Provincia. Se detiene especialmente en el Estado de Resultados al 31 de octubre 2011 y el Balance correspondiente a la misma fecha.

Recalca que nuestra economía, que se ha catalogado como sólida, no lo es tanto a la luz de los números sino más bien una economía apretada a lo justo. Explica también que ciertos condicionamientos legales, explicables por las diversas leyes de los países, desfiguran un tanto la realidad que se presenta.

Un nutrido diálogo cierra la mañana.

El tema es sintetizado por el P. Presidente quien afirma:

  • Estamos en un momento fundacional, por lo que habrá que discernir muy bien para actuar en el futuro.
  • Existe en la cosa administrativa una legislación congregacional muy completa y que contempla un tono carismático a la fría realidad de los números.
  • Los bienes deben ser gestionados “claretianamente”, es decir, con criterio pastoral por sobre el economicista.
  • Hay que tener en cuenta que existen en este momento corrientes y tradiciones diversas en la nueva Provincia. El elemento que las purificará, unirá y hará posible una buena administración será su unión con el Proyecto congregacional. Eso es lo que le dará unidad carismática
  • No podemos olvidar la solidaridad con la economía de la congregación: el mundo es ancho y necesitado y en muchas partes se necesitan aportes para ir construyendo, ayudando, promoviendo, atendiendo diversas instancias que no son autosustentables en estos tiempos.

Por la tarde el Moderador es Juan José Chaparro.

El Secretario capitular presenta una síntesis del Documento de trabajo, en nombre dela Comisiónredactora.

Recuerda que las dos primeras partes (análisis de la realidad e iluminación carismática) han sido ya trabajadas en gran parte en las asambleas anteriores. Se trata ahora de concentrarnos en la tercera parte que debe bajar a terreno en acuerdos concretos toda la estantería iluminadora que nos ha acompañado hasta ahora. Por algo la tercera parte lleva por título: “compromiso de vida y misión”.

Explica el Secretario la metodología a seguir: lectura, trabajo grupal, propuestas escritas y plenario que deberá votar las decisiones finales.

El P. Presidente señala que el documento presentado es el trabajo pre-capitular y pide a la asamblea que lo asuma oficialmente mediante votación a mano alzada.

Así se hace.

El resto de la tarde se da tiempo para lectura personal.

La Eucaristíaes presidida por Eduardo Huerta. Y como es su cumpleaños, esta noche en la cena, de nuevo hubo torta. ¡Qué le vamos a hacer!

Tags:

3 comentarios

  1. Héctor dice:

    Toda la fuerza, vitalidad y profecía del Espíritu para todos uds. en estos días.
    Abrazos.

  2. Daniela dice:

    ¡que lindo! los acompañamos con nuestra oracion, que el Espiritu los ilumine en todo momento.

  3. HNO MANOLO dice:

    Un abrazo grande para todos en el Dios de la Vida. Felicidades al p Mario por su eleccion que Dios te siga iluminando y le de muchas fuerzas para seguir sirviendo a la nueva provincia. A todos un saludo con el corazon de nuestra madre Maria.
    hno manolo pliego

Deje un comentario