Crónica final del Encuentro de Prefectos de Formación Claretianos en Tanzania

El día 18 de agosto el Encuentro de Prefectos de Formación comenzó con la presentación del P. Joaquín Medina de nuestra Provincia San José del Sur, quien mostró los puntos principales de la carta que el P. General envío a toda la Congregación con ocasión del aniversario del martirio de Barbastro. 

Se presentaron los diferentes aspectos que desarrolla el P. General en su carta, la que comienza con un título simple, pero significativo y profundo: “MISIONEROS”.  La carta presenta una preocupación concreta sobre esa identidad misionera y sobre el estilo de vida, con preguntas y desafíos muy en sintonía con lo trabajado a lo largo de estos días de Encuentro. La carta concluye con una llamada a vivir una profunda espiritualidad como único camino para pasar a otros el fuego que nos abraza.

Tras la exposición se realizó un trabajo en grupos para seguir evaluando el caminar del encuentro, extrayendo tres fortalezas y tres limitaciones o retos de la convivencia en estos días.  En la plenaria salieron temas y sugerencias interesantes para futuros Encuentros.

A media mañana el P. Mathew habló sobre el rol del Prefecto de formación, invitando a reflexionar en uno de los aspectos principales en el servicio a la formación: la motivación.  También se invitó a recordar el compromiso que tienen los prefectos sobre el cumplimiento eficaz de su rol.  Dentro de estos roles el P. Mathew destacó la importancia que debe tener el cuidado por los formadores: su capacitación y su acción formativa, la importancia también de los equipos o consejos de formación y de formadores,  las visitas periódicas a los centros de formación y el apoyo de los recursos formativos. Para finalizar se presentó la nueva página de la Prefectura General de Formación como un recurso para el servicio formativo, pero que también implica la vinculación de todos, la necesidad de cuidar una formación litúrgica en nuestros centros formativos y otras preocupaciones que se emitieron a lo largo de estos días.

Por la tarde y la noche se dedicó el tiempo a la elaboración de las conclusiones del Encuentro.  La comisión encargada  presentó un borrador y en base a él se fueron haciendo los aportes y correcciones.  El plenario pidió que se pudieran redactar algunas líneas de acción más concretas para los temas tratados en el Encuentro, por eso en la noche se dedicó a elaborar estas líneas de acción en las áreas de la identidad claretiana, la pobreza evangélica, la obediencia, la castidad consagrada y la formación de los formadores.

19 de agosto

Este día comenzó con una visita a la Parroquia de Kimara, participando de la eucaristía dominical.  Danzas, cantos, oración, silencio, discursos, despedidas -uno de los sacerdotes de la parroquia se despedía por traslado a otra comunidad- y muchos otros elementos se fueron dando a lo largo las tres horas que duró la celebración.

Después de la eucaristía, los integrantes del Encuentro se reunieron con grupos y agentes de pastoral de la Parroquia en un ambiente de danza, música, alegría, buena comida y regalos.  Fue una bella experiencia de cercanía, solidaridad y alegría.

Después de la fiesta se visitaron algunos proyectos de construcción que se están realizando en el territorio parroquial.

Al mediodía del día 20 se cerró el Encuentro y los participantes comienzan su regreso a casa.

(Lea las otras cronicas del Encuentro de Prefectos de Formación en este enlace: claretianosdelsur.org/palabra-clave/encuentro-de-prefectos-de-formacion/)

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario