Crónica del tercer día del Capítulo Provincial

Compartimos con un relato y fotografías del tercer día del Capítulo de la Provincia de San José del Sur, marcado por la elección del Superior Provincial:

Miércoles 10 de enero de 2018

Hemos comenzado el tercer día del Capítulo Provincial, con el rezo de Laudes. Dimos gracias a Dios por esta nueva jornada en la que damos paso a una nueva fase en nuestra andadura capitular: la fase electiva. Invocamos al Espíritu Santo.

Compartimos, a continuación, el desayuno.

A las 9:00 hs, nos reunimos en la capilla y tuvimos un momento de adoración eucarística. Tiempo necesario y propicio para que el Señor nos acompañe y para que ilumine nuestro discernimiento. Un tiempo de encuentro personal y de intimidad. Silencio y oración, marcaron este espacio.

Terminamos recibiendo la bendición con el Santísimo, y cantando “que linda la gente que tiene memoria, seguro que tiene esperanza también (…) que lindo este encuentro de tantos hermanos, que viven haciendo la comunidad, que linda la vida si juntos buscamos verdad y justicia, paz y libertad”.

Nos dirigimos al aula capitular, a continuación para comenzar la elección. Y en primera vuelta, el P. Mario Gutiérrez, con mayoría absoluta, es reelegido Superior Provincial de San José del Sur.

Luego de la elección, y el saludo de felicitación y el abrazo de los hermanos, nos dirigimos a la capilla. Allí, tuvimos un momento de oración y de acción de gracias. P. Mario Gutiérrez realizó la profesión de fe y nos compartió unas palabras de inicio de su nuevo periodo de gobierno, resaltando el agradecimiento, la necesidad de ser comunidad, y el amor puesto en el servicio.

Escuchamos la Palabra de Dios, tomada de Jn 15, acogiendo la invitación de Jesús, a permanecer en el amor, y a amarnos los unos a los otros. En las preces, repetimos “acuérdate, Señor, de tu pueblo”.

Finalizado este momento, se tuvo un momento fraterno, donde pudimos realizar el brindis.

A las 11 hs, volvemos al aula capitular. Modera la sesión el P. Gustavo Carnero. Escuchamos más saludos que llegan al Capítulo, y las primeras felicitaciones recibidas, luego de conocida la noticia de la reelección del Superior Provincial.

Escuchamos y vemos el mensaje del Papa Francisco a los hermanos de Chile y Perú, ante su próxima visita a estos países.

Gustavo Verdugo realiza una introducción-presentación del documento precapitular, que cada capitular recibió y tuvo oportunidad de leer.  Nos tomamos un tiempo personal/grupal de reencuentro con el texto. Luego tenemos un espacio de cuchicheo/compartir con los hermanos que están cercanos, acerca de las impresiones y reacciones que el texto del documento nos ha producido.

Antonio Santillán nos propone una primera forma de trabajo para abordar el documento precapitular. Buscar y definir cuál sería el eje que atravesaría la declaración capitular (eje que refleje la mística e inspiración de la declaración capitular)

Se nos aporta una consigna para trabajar en grupos. Luego de trabajar en grupos se comparte lo conversado en plenario. Con ello damos por concluida la sesión. A continuación compartimos el almuerzo.

A las 15:30 hs. retomamos el trabajo en el aula capitular. Modera P. Fernando Vega. Escuchamos la Palabra de Dios, tomada de Lc. 4, 16-21 y MS 42 “queremos, como María, acoger la Palabra, meditarla en nuestro corazón y proclamarla con el corazón.”

Se leen más saludos que siguen llegando al Capítulo. A continuación se realiza la lectura del acta de la jornada de ayer. Se realizan observaciones al acta. Se anotan. Se aprueba el acta.

Luego, el P. Mario Gutiérrez Medina, se dirige al Capítulo, con su propuesta de estructura del gobierno.

Propone 4 prefecturas, a saber: Apostolado o Evangelización, Economía,  Formación (inicial y continua) y Pastoral Juvenil y Vocacional.

Serían 4 consultores con prefectura. Se aprueba la propuesta presentada por el P. Provincial.

La comisión de redacción nos anima con una consigna para regresar al trabajo en grupos, para la revisión del documento capitular, con las interpelaciones de la iglesia y la congregación. Trabajamos en ello, hasta las 18:00hs.

A la hora indicada, volvemos al aula capitular, y tenemos un plenario donde se comparten las interpelaciones eclesiales y congregacionales que cada grupo considera fundamental.

Luego de ello, el P. General, dirige unas palabras al Capítulo, animándonos en un ejercicio para pensar qué hermanos podrían ser elegidos como consultores-prefectos. Nos invita a sintonizar con la necesaria visión histórica y misionera, y la necesidad de tomar una distancia saludable, no mezclada por intereses personales, a la hora de elegir consultores. El ejercicio que hacemos es pensar y escribir cómo armaríamos el equipo de gobierno. Luego de ello, pensar en qué criterios tenemos que tener presentes a la hora de elegir. Se comparte ampliamente en torno a estos criterios.

Luego, realizamos el ejercicio de compartir en grupos de 3 o 4 personas, sobre la conformación del equipo de consultores. Pasamos por dos rondas. Finalizamos con el rezo del Ave María.

Para ir cerrando este día tan caluroso como intenso en sensaciones y en momentos de trabajo, a las 19:15 hs, nos reunimos en la capilla para celebrar la acción de gracias. La misa de hoy, tiene dos grandes acciones de gracias: por un lado, la reelección del P. Mario Gutiérrez Medina como Superior Provincial, y por otro lado, el 50ª aniversario de presencia CMF en la Prelatura de Humahuaca, que se celebra este año. Los misioneros que están actualmente y algunos que estuvieron en aquellas tierras quebradeñas y puneñas, concelebran la eucaristía. Preside el P. Miguelito García, y lo acompañan en la concelebración los PP. Ventura Tejero, Anibal Zilli, Alonso Sánchez, Joseph Soren y Petronillo Chavez. En el compartir de la palabra, P. Miguel nos comparte algunas de sus experiencias en la Prelatura de Humahuaca, acerca de cómo fue llamado a la misión claretiana en la prelatura y sobre cómo –ya estando allí- asumió el envío a Santa Victoria Oeste. Se hizo memoria de los misioneros que dieron su vida en aquellas tierras a lo largo de estos años. Una celebración de gozosa acción de gracias.

Finalizada la eucaristía, compartimos la cena.

Luego de la cena, se abre el tiempo de compartir fraterno, diálogo, el infaltable ¡truco! o la caminata por el parque, cerrando así una jornada intensa y calurosa.

Damos gracias al Dios de la vida, y agradecemos a tantos y tantas que se hicieron presentes a lo largo del día con sus saludos y oraciones, luego de conocida la noticia de la reelección del P. Mario.

Les pedimos que nos sigan teniendo presente en sus oraciones y les abrazamos como comunidad capitular. Muchas Gracias.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario