Crónica del segundo día del Capítulo Provincial

Compartimos un relato y fotografías del Segundo Capítulo de la Provincia Claretiana San José del Sur, el que se desarrolla en Pilar, Buenos Aires:

Martes 09 de enero de 2018

Comenzamos este segundo día con el rezo de Laudes. Tres signos nos esperaban en la capilla, para comenzar nuestro rezo matutino: la Palabra de Dios, las sandalias y un teléfono celular “smartphone”.

Desde el grupo que anima la liturgia en este día, se nos introdujo a la oración la mañana, recogiendo los tres verbos que el Papa Francisco dirigiera a los participantes del XXV Capítulo General: adorar, caminar y acompañar. Adorar: siendo capaces de descubrir cómo Dios se sigue manifestando en medio nuestro. Caminar: como provincia, recorrer y abrir caminos. Acompañar: adecuar las formas de acompañamiento, porque estamos interconectados, para mejorar nuestras formas de estar y vivenciar como vida religiosa, desde la apertura necesaria.

Se nos invitó a pedir la gracia y poner el empeño de reconocer en las memorias de gobierno y económica que comenzamos a leer y reflexionar por la tarde nuestro recorrido provincial.

Resonaron en la capilla los versos de “Alegre la mañana” y “Santa María del Camino”. El evangelio del día, Mc. 1, 21-28.

A las 9:00 hs, al comenzar la sesión de la mañana, el P. General nos informa que han sido designados como moderadores los PP. Gustavo Carnero y Fernando Vega y para la Comisión de Redacción los PP. Antonio Santillán, Gustavo Verdugo y el E. Ovidio Ortigoza.

Nos invita a sintonizar con la Dimensión del Corazón y el cómo integrarla en nuestra identidad de hombres que somos y nos llamamos Hijos del Corazón de María. Dimensión Mariana. Momento de silencio. Tomar conciencia interior del Corazón, respirar desde ahí. Nos invita a escuchar la Palabra de Dios con dimensión Mariana. se proclama el texto de Lc. 12, 54-57.

Ser conscientes que nos encontramos en la fase evaluativa, discernir por nosotros mismos lo que es justo, pedimos la capacidad de discernir lo bueno, justo, noble y necesario. Se lee MS 39, que resalta la necesidad de ser hombres que arden en caridad, evangelizadores con espíritu que arden en el fuego de la misión.

Hno. Fernando Kuhn realiza la lectura del acta del primer día. Observaciones, aportes y agregados al acta. Se vota y se aprueba.

A continuación, se da lectura de algunos saludos que han comenzado a llegar al capítulo, de:

Card. Arz. De Santiago, Mons. Ricardo Ezzati; Mons. Emilio Cardarelli, de Rosario; René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena; Bernardetta Arbaiza, Secretaria General del Movimiento de Seglares Claretianos; P. Josep Abella, desde Osaka; María del Mar Álvarez, Directora general de Filiación Cordimariana; Enrique Mascorro, Provincial de México; Jesu Doss, Provincial de Chennai;

Joseph Callistus, Provincial de Alemania; Ricard Costa, Provincial de Cataluña; Carlos Candeias, Provincial de Portugal; Michel Tigu, Superior delegado de Camerún; Pius Thuruthiyil, Superior delegado de India nordeste; Jhon Francis, Superior delagado de St. Charles Lwanga; Franco Incampo, Superior delegado de Italia; Pierre Zanga, Superior delegado de Francia.

Se da la indicación para el trabajo de los grupos. Durante la mañana, cada grupo decide el modo de continuar su ritmo de trabajo, y el momento del descanso intermedio. Continuamos con la lectura y análisis de las Memorias.

A las 15:30 hs. nos encontramos nuevamente en el aula capitular.

Modera P. Fernando Vega, quien  invita a escuchar la Palabra de Dios, tomada de la carta a los Efesios (Ef. 5, 1-2) y MS 40 (Nuestra docilidad al Espíritu que hace florecer en nosotros virtudes…)

Se da paso a los secretarios de los grupos para que compartan lo trabajado en torno a las memorias económica y de gobierno.

¿Que emociones surgieron de las reflexiones de la vida y misión de la provincia? Nos tomamos un tiempo de silencio para conectar con esas emociones e impulsos que hay que afrontar positivamente.

El P. General, nos invita a pensar en 3 cosas por las que estamos agradecidos en la vida de la nueva provincia en estos 6 años. Surgen expresiones como: Misión compartida, vocaciones, presencia entre los pobres, alegría por la vocación, entrega generosa, sacrificios, personas, historia, posibilidades, apasionamiento por la misión, amor a la Palabra, personas y sus proyectos, diversidad, cercanía a los pobres, la vida de cada hermano en misión, comunidad, misión, posibilidad de aprender de los hermanos que tienen experiencia, hermanos y los horizontes que enseñan, confianza, apoyo, compartir, gratuidad, hacer con otros, don de la comunidad, trabajo, sacrificios, diálogo y apertura, testimonio de nuestros mayores.

Anticipamos nuestro break, y volvemos en media hora, para dar tiempo al gobierno provincial para elaborar las respuestas. A las 17:25 hs. retomamos el trabajo.

El secretario capitular, Hno. Fernando Kuhn, nos lee más saludos que llegan al Capítulo:

Mons. Juan José Chaparro, Obispo de Bariloche; Sup. Mayor de la delegación de Antillas, José Camilo Minaya; Desde la Curia Generalicia, Hno. Carlos Verga; Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Paraguay; Desde Madrid, Juan Emilio Sarmiento.

El gobierno provincial toma la palabra, para brindar las respuestas a los pedidos de clarificación expresadas, lo mismo que las inquietudes presentadas por los grupos. A continuación, se abre un espacio para repreguntas y reacciones a lo que el gobierno respondió.

Luego de ello, el P. General, nos invita a hacer un ejercicio. Consiste en preguntarnos si hemos tejido la esperanza en estos seis años. También, en cuestionarnos ¿Cómo nos sentimos en la provincia? ¿Cómo Miembro de San José del Sur o como miembro de la antigua provincia?

El P. General, nos ilumina con algunas reflexiones, sobre la realidad/positividad-negatividad que creamos, y la necesidad del compromiso de todos. Después de seis años se está en camino. La provincia ha vivido adecuadamente esta integración, transición. Tiempos, procesos, son necesarios para caminar. Finalizamos con la eucaristía esta fase evaluativa del capítulo. Terminamos la sesión con el rezo del Gloria.

Eucaristía

A continuación, celebramos la misa en acción de gracias al Señor por el servicio que ha prestado el equipo de gobierno provincial saliente. Se han resaltado el caminar provincial del sexenio que finaliza, donde hemos podido vivir y tejer esperanza. Se valoró la presencia constante de la Palabra de Dios en todo este tiempo.

El P. Mario Gutiérrez, quien presidió la eucaristía, al momento de compartir la palabra -en este momento de finalización de una etapa como comunidad capitular- puso de relieve el agradecimiento a Dios y a los hermanos por la capacidad de diálogo y la disponibilidad puestas de manifiesto por las personas, rescatando que estos dos elementos han sido fundamentales en el servicio de animación, en el cual se ha puesto el corazón. Nos invitó a mirar la imagen de Jesús maestro, que invita a caminar y habitar fronteras que nos desafían a todos. Pidió al Señor, a su Espíritu, que nos siga regalando este don.

Se realizó una acción de gracias por las personas, espacios, situaciones y desafíos misioneros que reconocemos como habitados por Dios. Resonaron con fuerza los cantos de ofertorio (La belleza de la trama), de Comunión (Signo de esperanza) y de despedida (Santa María de la Esperanza).

Finalizada la celebración eucarística, compartimos la cena.

Fase electiva

A las 21:30 hs. Volvimos al aula capitular, para realizar un ejercicio de discernimiento.

Disponemos el corazón, a la luz de la Palabra. 1Cor 12, 4-11 y MS 72

Comenzamos con estas palabras, la fase electiva del Capítulo.

El P. General nos anima a dejarnos mover por el Espíritu, para mirar y acoger los liderazgos que son necesarios suscitar para la animación provincial en sus diversos niveles.

Se presenta el resultado de los sondeos realizados en las comunidades por todos los profesos de la Provincia. El Hno. Fernando Kuhn reparte los resultados del sondeo (sobre 67 papeletas), explicando el sistema utilizado para la tabulación de los datos, que siguió el mismo sistema utilizado para el sondeo.

Dios es el origen de la diversidad. El P. General nos invita a pensar en un posible equipo de gobierno provincial. Que nos preguntemos quienes son los hermanos que el Señor nos indica en este momento, para el bien de la Provincia. Hermanos que, además, reúnan las condiciones que indican la Constituciones.

Pasar por cuatro rondas de tres personas cada una, donde pudimos hacer el ejercicio de escucha fraterna y compartir apreciaciones sobre las personas y las razones por las cuales elegiríamos a esos hermanos. Al finalizar las rondas, nos preguntamos sobre cómo nos sentimos, y si este ejercicio nos ha iluminado, favorecido, animado.

Terminamos la jornada encomendándonos al Corazón de María. Rezamos el Ave María.

Nos retiramos a descansar. Hasta mañana, y buenas noches.

¡Seguimos encomendándonos a sus oraciones! Abrazos fraternos de toda la comunidad capitular.

2 comentarios

  1. Jesus Pastor Gil dice:

    Que el Espiritu de Dios os ilumine y la Madre os acompañe en este importante acontecimiento de la provincia. Saludos a todos y felicitaciones . En estos momentos se avivan en mí tantos recuerdos y tanta vida misionera compartidos con muchos de vosotros. El Amor de Cristo nos apremia. Con inmensa gatitud. Jesús Pastor

  2. Gabriela Peña ( CEFYT) dice:

    Saludos para todos, mucho animo y bendiciones. Seguimos rezando por el Capitulo que es un espacio decisivo para escuchar, discernir y orientar el rumbo que intentaremos darle en los proximos años a la mision que compartimos . Un abrazo fraterno para todos!

Deje un comentario