Crónica del quinto día del Capítulo Provincial

Como ha sido habitual en estos días de realización del Segundo Capítulo Provincial, compartimos un relato del quinto día y la fotografía oficial del encuentro que se realiza en Buenos Aires, Argentina:

Quinto día – Viernes 12 de Enero de 2018

Con la oración de Laudes, en la capilla, comenzamos esta nueva jornada del Capítulo Provincial. Hoy celebramos el cumpleaños de P. Tomás Agüero. Pedimos por él y dimos gracias por su vida misionera entregada. Después, le cantamos el “cumpleaños feliz” y lo saludamos. Compartimos el desayuno.

A las 9:00 hs. iniciamos en el aula capitular. Modera la sesión el P. Gustavo Carnero, quien nos da la bienvenida y nos introduce con el texto de Mt. 9, 36-38 la invitación de poder contemplar la cercanía de Jesús a los cansancios, desalientos, preocupaciones de la gente de su tiempo.

También nos lee MS 53. Invocamos al Corazón de María, a SAMC y a los Mártires Claretianos.

A continuación se realiza la lectura de las actas del día de ayer. Se hacen aportaciones y se vota la aprobación de las mismas.

Hoy es un día intenso de trabajo, tanto en los grupos, como en el aula capitular. El entusiasmo y la pasión misionera, se percibe en los diálogos, en las aportaciones, en cada una de las intervenciones.

Recibimos de parte de la comisión redactora el documento capitular que hemos estado trabajando en estos días, en su nueva redacción, con las aportaciones de los grupos de trabajo. Nos tomamos un tiempo de lectura personal e interiorización.

Antonio Santillán, nos indica la consigna para el trabajo en grupo.  Y a las 11.30 hs nos encontramos en el aula capitular, pero no habrá plenario.

11.30 hs. Los secretarios de grupo se reúnen con la comisión redactora. Mientras tanto, el resto de los capitulares, dialogamos, precisar y votar con algunos posibles añadidos o cambios, si el documento que tenemos hasta ahora, es lo que nos ayudará en nuestra misión en los próximos seis años.

Para ello, el P. General, nos anima a hacernos algunas preguntas a nosotros mismos…

Reflexión de cómo nosotros nos acercamos a estos compromisos.

  • ¿Qué compromisos estoy dispuesto a tomar para el proceso de transformación en mí y en mi comunidad?
  • ¿Cuál de estas decisiones tiene mayor significado para mí? ¿Qué precio estoy dispuesto a pagar para realizarlas?
  • ¿Cómo impacta a los demás cuando cumplo mis compromisos o fallo en mis compromisos?
  • ¿Cuál es el compromiso que estoy dispuesto a asumir que constituye un riesgo o cambio importante para mí?
  • ¿Cuál es el compromiso que estoy posponiendo?
  • ¿Cual es el compromiso que no estoy dispuesto a asumir?

Luego de un tiempo de reflexión, compartimos opiniones al respecto de estas preguntas. Con esto, finalizamos la sesión.

Tomamos la foto oficial del Capítulo

Compartimos el almuerzo.

A las 15:30 hs. volvemos a encontrarnos en el aula capitular. Modera la sesión el P. Fernando Vega.

Nos introduce a este momento importante del capítulo, en el que nos encontramos llegando a la cumbre, para disponernos luego a bajar, y regresar a nuestra vida cotidiana, a las comunidades a nuestros trabajos.

Se proclama la Palabra de Dios, tomada de 1Cor 7. Rezamos “Renueva Señor…” y escuchamos la lectura de MS 47

El Secretario Capitular, nos lee saludos y felicitaciones que continúan llegando al Capítulo.

Antonio Santillán, nos ayuda para retomar y continuar el trabajo de la mañana. Nos presenta cómo queda la nueva redacción del documento capitular. A partir de este momento se va leyendo la redacción de los números del documento capitular. vamos aportando y a continuación votando y aprobando número a número.

17:10 hs. coffee break

17:30 hs, regresamos, y seguimos leyendo y aprobando los números del documento capitular, con la misma dinámica que en el momento anterior.

19:15 hs, finalizamos el trabajo de la jornada, con el documento aprobado. Aplausos en el aula capitular.

A continuación, celebramos la Eucaristía, presidida por el P. Provincial, y acompañado de su consejo. En el compartir de la Palabra (Mc. 2, 1-12), P. Mario nos invita a mirar a Jesús que marca la fe de aquellos que acompaña. La fe es lo que posibilita que el hombre paralítico pueda caminar. Con conciencia de la fragilidad y pequeñez, se posibilita el milagro del caminar.

Luego de la Eucaristía, compartimos la cena.

A las 21:30 hs, retornamos al aula. Remigio Chmelar (Comunidad de Chascomús) nos obsequia la oración y las estampas de Nuestra Señora del Telar. Nos explica su historia. Rezamos la oración, en señal de agradecimiento, para iniciar este rato de reunión.

En este momento, nos reunimos para definir/elegir el nombre del documento capitular.

Se comparte, en torno a tres opciones, que fueron trabajadas en los grupos y luego entre los secretarios de grupos con la comisión redactora. Se elige la primera opción: “Comunidad en misión al servicio de la vida”. Finalizado este momento, nos disponemos a compartir una noche común, donde no faltaron los naipes, la guitarreada, el compartir fraterno, y algunos tragos.

Finalizamos así, con alegría esta quinta jornada. Nos encomendamos a sus oraciones en este último tramo de nuestra andadura capitular y les agradecemos su cercanía. Reciban un fuerte abrazo de toda la comunidad capitular.

 

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario