Primera crónica del Encuentro de Prefectos de Formación en Tanzania

Desde el viernes 10 de agosto se encuentran reunidos en Dar es Salaam, Tanzania, representantes de 31 organismos claretianos invitados por el Prefecto General de Formación para realizar el Encuentro de Prefectos de Formación.

El Encuentro comenzó con una bienvenida y Eucaristía presidida por el P. Mathew Vattamattam.

Más tarde se realizó un contacto vía Skype con el P. General quien saludó a la concurrencia y les comunicó la sorpresiva muerte del P. Rodrigo, de la provincia de Brasil, quien apenas tenía cuatro meses de ordenado.  En su memoria se guardó un momento de silencio.

Primeros días del encuentro

Agrupados en Conferencias Claretianas, los miembros trabajaron para delimitar los principales preocupaciones en la formación para luego compartirlos en plenario.

Posteriormente el P. Mathew hizo un relato sobre la presencia claretiana en Africa y el escenario formativo en este continente.

También se hizo un trabajo en grupo para imaginar las provincias dentro de 10 años, además de un análisis respondiendo a las fortalezas, debilidades y retos que se vislumbran en las diferentes etapas formativas según la realidad de cada organismo.

Durante la siguiente jornada se realizó una exposición de los trabajos que cada conferencia trabajó respecto a las diferentes etapas formativas: Pastoral vocacional, prenoviciado, noviciado, postnoviciado y formación continua.  Para cada etapa los grupos evaluaron las fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades.

Después de las presentaciones el P. Mathew invitó a reflexionar sobre diferentes tópicos que tiene la formación y cómo inciden o han incidido en experiencia personal de los presentes y en la realidad de los organismos.

En la noche los miembros de las comunidades europeas relataron sus experiencias al los presentes en el encuentro.

Jornada domingo 12 de agosto

Durante las jornadas de la mañana y de la tarde los presentes en el Encuentro reflexionaron y trabajaron en grupos el tema de la formación transformadora.

Como introducción, el P. Mathew presentó el video testimonial de Idelfonso, un estudiante de Bética que vivió un proceso formativo transformador con un cáncer terminal.

Luego los grupos trabajaron con imágenes para demostrar el significado de la formación.  Resultaron símbolos como el camino, el proceso de crecimiento de las plantas, la vela, la danza. También se discutió sobre las semejanzas y diferencias entre la formación de los misioneros y la formación de los profesionales.

A partir del trabajo en grupos, el P. Mathew compartió el tema de la formación transformadora partiendo del símbolo de la semilla que sólo cuando muere puede desarrollar vida, vitalidad que empieza por el desarrollo de raíces fuertes que ayudarán a nutrir la planta que poco a poco irá desarrollándose para luego dar fruto.

También se conversó de los distintos tipos de formación, para incidir luego en una formación que abarque todas las dimensiones de la persona y no sólo los conocimientos y experiencias vividas.

Por la tarde se reflexionó sobre el papel del formador claretiano en el proceso de formación transformadora, su rol y su acción facultativa.

La jornada de domingo finalizó con una discusión en grupos para confrontar estos temas con la realidad de nuestros organismos.

Mediante la siguiente página de Facebook se puede seguir una crónica actualizada y fotografías del encuentro: facebook.com/groups/516779601670690

(Lea las otras cronicas del Encuentro de Prefectos de Formación en este enlace: claretianosdelsur.org/palabra-clave/encuentro-de-prefectos-de-formacion/)

 

 

 

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario