Crónica del día 9 de enero del Primer Capítulo Provincial

El lunes 9 de enero nos sorprende con un calor espeso y húmedo que se va acrecentando con el paso de las horas. Pero no es óbice para el trabajo. Estamos lanzados en esto y no nos amilana en clima. Un misionero claretiano abrasa por donde pasa; solamente que aquí somos nosotros los abrasados por 38 grados a la sombra.

En la sesión de la mañana que modera Fernando Kuhn se leen y aprueban las Actas del día de ayer.

Después se leen los saludos llegados últimamente: del obispo de Chascomús, de Juan Angel Artiles misionero claretiano en Timor-Leste, de Ricardo Muñoz, de Anita Kasic, de Marita De Longhi, del provincial de Centroamérica Rodolfo Morales, de Roberto Domínguez, del Provincial de Brasil, de Juan Emilio Sarmiento nuestro misionero en Siberia, del obispo Pedro Olmedo desde Humahuaca, del Provincial de Chennai, del Padre General saludando al nuevo equipo de gobierno, de los Estudiantes claretianos de Córdoba, del arzobispo de Rosario, de Julia Guzmán, del Provincial de Bética, del arzobispo Pablo Lizama desde Antofagasta, de Alicia Ponce…

El P. Presidente define la forma de trabajo: tratar en grupos los temas faltantes: Espiritualidad, Formación, Vida comunitaria y Economía.

Así se hace.

Por la tarde en reunión plenaria se tratan asuntos de gobierno que debe acordar el Capítulo para los años siguientes. Así queda fijada por votación mayoritaria que los Escrutadores provinciales sean los superiores de la casa donde quedela Curiay el de la comunidad más cercana.

Se establece que en cada comunidad sean elegidos por la propia comunidad los cargos de superior, vicario y ecónomo.

Se señala quela Juntapermanente sea el espacio para que el gobierno provincial trate asuntos de interés para todos según estime conveniente y que esta Junta esté integrada por los superiores de todas las comunidades.

Se establece que el gobierno provincial puede designar  hasta tres misioneros  que no hayan sido elegidos por las bases para que participen en el Capítulo provincial siguiente.

Acordamos también que los misioneros que han venido a integrarse a nuestra Provincia y que provienen de otros cielos y tierras tengan la oportunidad de regresar por dos meses a sus familias, a las comunidades claretianas  y países de origen cada dos años.

En cuanto a la sede del nuevo gobierno el superior provincial pide opinión y tras el diálogo amplio y fructífero, el P. provincial se declara satisfecho para poder tomar una decisión con conocimiento de causa.

Por la noche, en la cena, otro cumpleaños nos pone sobre las mesas y ante nuestras mandíbulas un trozo de torta y un vaso de vino espumante: está de cumpleaños el P. Angel Pérez, quien desarrolla su misión en Paraguay. El nos presidió la eucaristía y agradeció a todos el acompañamiento es tan fausto acontecimiento: se cumplían 68 años de le llegada a este pícaro mundo de un rollizo y sonrosado bebé, en Castejón de Navarra, un pueblo ferroviario donde los trenes pasan por el puente sobre el río Ebro: esos arcos de acero azul adonde vienen a dar su despedida los que pasan: por arriba las gentes, por abajo las aguas…

¡Felicitaciones, Angel y que sea por muchos años!.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario