Crónica del día 8 de enero del Primer Capítulo Provincial

Este día domingo nos reúne en la oración de la mañana y todos agradecemos a Dios por el momento que vamos s vivir. Representamos a los 130 misioneros dela Provinciade San José del Sur y vamos a ejercer en su nombre el sagrado servicio de elegir al nuevo animador de todas las comunidades y a su equipo de consejo. Creemos que el Espíritu nos acompaña con sus dones.

En la sala capitular se escucha el saludo del obispo de Copiapó D. Gaspar Quintana y después se cumplen todos los pasos necesarios para llegar al momento de la elección: lectura de la legislación que precisa el modo de proceder y se reparten las papeletas o cédulas para que cada cual anote el nombre de quien debe presidir nuestra fraternidad por los seis años siguientes: el período 2012-2018.

A la primera votación resulta elegido el P. Mario Gutiérrez Medina con 47 de los 50 votos posibles. El P. Grillía, presidente del Capítulo le pregunta acerca de la aceptación de ese resultado. El P. Mario acepta y un aplauso prolongado y muy fraterno, junto con el abrazo,  sin duda le da a conocer nuestro deseo de ayudar en su gestión gubernativa.

Pasamos a la capilla. Allí se realiza el austero, emotivo y solemne acto de juramento de cumplir con las obligaciones que le demanda el cargo. Mario pone su mano sobre los Evangelios y declara ante toda la comunidad reunida que será fiel acompañante y guía de sus hermanos en la caminada hacia el futuro. Cerca del altar, las cuatro imágenes de María que hemos traído de lejos y que evocan las devociones de nuestros cuatro pueblos (N.Sra. de Luján, N. Sra. Del Carmen, N. Sra. de Caacupé y N. Sra. De los 33 orientales) parecen sonreir.

Por la tarde se tiene la elección de los consejeros. Se debate primeramente acerca de los modos de proceder, se establece que el período sea de seis años de gobierno, que el equipo tenga cuatro consultores y que tres de ellos sean a la vez Prefectos a Responsables de tres áreas: Apostolado, Economía y Formación. Un cuatro consultor no tendrá esa responsabilidad y estará más a disposición de otras tareas.

Para Consultor Prefecto de Apostolado es elegido en la primera votación el P. Francisco San Martín. Para Consultor Prefecto de Formación es elegido en la primera votación el P. Joaquín Medina. Para Consultor Prefecto de Economía es elegido en la primera votación el P. Alonso Sánchez.

Tras cada elección hay aplausos cerrados y los parabienes de todos para los elegidos.

La elección del cuarto Consultor resulta un tanto más complicada. Tras tres votaciones infructuosas porque no dan como resultado mayoría absoluta para algún candidato, la votación se restringe a las dos primeras mayorías; hecha la elección y resultando aún un empate técnico entre los dos candidatos, se aplica la legislación, saliendo elegido el P. José Agustín Cabré, quien acepta.

El P. presidente deja en libertad de acción a los capitulares a partir de las cinco de la tarde. A las 19,30 tendremos la eucaristía presidida por el cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

Mañana seguiremos con la aprobación del Documento Capitular.

Tags:

7 comentarios

  1. Nolberto Sepúlveda Salinas dice:

    Querido
    Padre Mario Gutierrez
    Gran alegría causo en nuestra comunidad, la confirmación en el cargo de Superior Provicial, el cual sabemos que es una gran responsabilidad y desafío para los misioneros.Rezamos mucho y lo seguiremos haciendo por usted, para que el Señor le ayude y le de claridad en los planes futuros de la congregación.
    Felicidades y cuente con nosotros siempre.

    Muchas felicidades le deseamos al P. Mario Gutierrez en el cargo de Superior Provincial en que ha sido elegido. Cuente con nosotros en la oración y en los trabajos que como laicos aportaremos para extender el Reino de Dios en nuestros ambientes.
    Felicidades…..
    Past.Comunicaciones
    P.Basilica del Corazón de María
    Santiago – Chile

  2. Mario Calvo González dice:

    Desde Andacollo misioneros y laicos del santuario y del colegio saludan al P. Mario ya que es recordado por su paso en este lugar y a él como a su gobierno le piden a la Virgen de la montaña que los acompañe y bendiga

  3. RICARDO MUÑOZ M. dice:

    Estimado P. Mario Gutierrez
    Las Comunidades Claretianas del Llano y sus capillas lo felicitan y dan gracias al Señor por esta gran eleccion nosotros rogaremos y pediremos para que tome las mejores desiciones en su gobierno
    Un abrazo Fraterno
    Comunidades Claretianas
    El Llano

  4. Pedro Zepeda Fredes dice:

    Saludos cariñosos a todos los Capitulares y en especial al P. Mario Gutiérrez por esta enorme pero a la vez bellísima Misión que Dios le ha otorgado. Recuerdos también al P. Domingo Grillía. Atte. Pepe Zepeda.

  5. Hna. Natalia dice:

    Desde Maquinchao, Rio Negro, les hacemos llegar nuestro cariño y oración en estos días de encuentro y en especial al P. Mario Gutierrez por la tarea que le ha sido encomendada. Seguiremos unidas a ustedes en la oración, y a la comunidad de Ing. Jacobacci en la misión, pidiendo a Dios por medio de la Virgen Misionera, que los siga Bendiciendo y animando en el servicio a los hermanos.
    Nuestro cariño y abrazo a cada uno de ustedes, especialmente a P. Jorge Cóceres, P. Francisco Chmelar y a P. Panchi.
    Hermanas de San José y Comunidad de la Capilla San José de Maquinchao.

  6. Montserrat Calderó dice:

    Mario, la comunidad de Missionarias Coracao de Maria de Brasil,te saludamos con cariño y te felicitamos en este desafío. Rezamos por ti.
    Un gran abrazo a la distancia.

  7. Beatriz soto dice:

    Un saludo afectuoso al nuevo equipo,especialmente al P.Mario Gutierrez,rogaré a Dios por la gran misión que a cada uno le ha correspondido,que nuestra Madre del cielo les acompañe y guie por siempre.

Deje un comentario