Crónica del día 14 de agosto del Encuentro de Formadores Claretianos en Tanzania

El 14 de agosto el Encuentro de Formadores Claretianos en Tanzania dedicó la jornada de la mañana y parte de la tarde a reflexionar sobre cómo formar para vivir la pobreza evangélica, tema animó el P. Jesús Amatria.

Al inicio de la sesión matutina se realizó una evaluación para medir la dinámica y el desarrollo del Encuentro, así como sugerencias para mejorar.  En lo general la evaluación sigue siendo positiva, aún así se pedían más espacios para la animación y pequeños descansos entre sesión.

Sobre el tema de la pobreza, el P. Amatria presentó un video con la historia de un niño aprendiz de alfarero y cómo el maestro le va guiando hasta poder crear desde el corazón.  Se abrió el espacio para que el plenario pudiera expresar la relación que podía tener el video con nuestra realidad formativa.  Se emitieron comentarios muy interesantes sobre la capacidad de acompañar, la perseverancia de los formandos, el dejarse hacer como el barro, el actuar desde el corazón, el transmitir lo aprendido como herencia…

Luego se realizó una presentación que invitaba a reflexionar sobre el cómo formar en el seguimiento de Cristo Pobre en un mundo consumista y una sociedad que más bien lucha por salir de la pobreza.  Se instó en el volver a Jesús como modelo y fin para poder entender nuestra pobreza.  Desde Jesús es que se puede pasar a una comunidad que vive la pobreza y se vuelve sensible a la humanidad, que se hace creativa, que acentúa los signos de austeridad y sobriedad y que toma parte activa en la lucha por la justicia.  De cara a la formación, se presentaron algunos valores evangélicos que hay que proponer así como algunos criterios pedagógicos para seguir formando para la pobreza.

El resto de la jornada se trabajó en grupos según los Continentes en que se trabaja.  Se reflexionó sobre la propia experiencia en la vivencia de la pobreza, sobre los signos positivos y dificultades que se viven en nuestros organismos respecto a la vivencia del voto y sobre los desafíos, cualidades y competencias que necesitan los formandos para vivir significativamente la pobreza evangélica.  Durante la tarde se presentó al plenario lo que cada grupo reflexionó antes de abrir la discusión.

Posteriormente se revisó el tema de la Formación para vivir la obediencia.  Se  invitó a reflexionar sobre la frase “escuchando a Dios hablar por medio de la comunidad y los superiores”.  Se abrió el espacio para poder escuchar las opiniones y reflexiones de los participantes.  En base al mismo tema se trabajó en pequeños grupos que compartieron experiencias personales -positivas y negativas- respecto a la vivencia de la obediencia y los sentimientos que estas  depararon.

Por la noche se revisaron las experiencias de las provincias Colombia oriental-Ecuador, México, Perú-Bolivia y San José del Sur.

 Ver fotografías

 [set_id=72157631088935364]

 (Lea las otras cronicas del Encuentro de Prefectos de Formación en este enlace: claretianosdelsur.org/palabra-clave/encuentro-de-prefectos-de-formacion/)

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario