Crónica del cuarto día del Capítulo Provincial

Hemos llegado al cuarto día del Segundo Capítulo de la Provincia Claretiana de San José, encuentro que se realiza en Pilar, Buenos Aires y en el que se eligió al resto del Gobierno Provincial para el próximo sexenio:

Cuarto día – Jueves 11 de enero de 2018

Comenzamos un día caluroso y húmedo, rezando Laudes en la capilla. Luego, compartimos el desayuno.

A las 9:00 hs, iniciamos la sesión en el aula capitular. Modera P. Fernando Vega. Escuchamos el texto bíblico de Mc. 3, 13-19, texto de llamada y envío, que nos introduce en la dinámica de elección de consultores. Oración apostólica. MS 26. (Mediación principal de la misión, la comunidad de los discípulos-misioneros, nos hace pasar de preeminencia del yo a la primacía del nosotros).

Recibimos la noticia de que falleció en Granada, el P. Antonio Morcillo, misionero claretiano que estuvo en Humahuaca. Rezamos por nuestro hermano. Momento de silencio. Ave María.

Se leen saludos que siguen llegando al Capítulo. Lectura del Acta del día de ayer. Aportes y aprobación de la misma.

Pasamos a la Elección de los Consultores. Elegiremos, en el siguiente orden: Apostolado/Economía/Formación/Pastoral Juvenil Vocacional.

Tiempo personal de reflexión.

Votamos consultor y prefecto de apostolado. Momento para discernimiento. Votamos.

En segunda vuelta, resulta elegido el P. Fermín García. Se aplaude. El P. General le pregunta si acepta. Acepta. Nuevamente aplausos. El P. General confirma su elección. Más aplausos.

Continuamos con la elección para consultor y prefecto de economía: En primera vuelta, es elegido el P. Gustavo Verdugo. Aplausos. El P. General le pregunta si acepta. Acepta. Nuevamente aplausos. Es confirmada su elección por el P. General. Más Aplausos.

Continuamos con la elección del consultor y prefecto de Formación. En tercera vuelta, es elegido el Hno. Fernando Kuhn. Aplausos. El P. General le pregunta si acepta. Acepta. Aplausos. Es confirmado por el P. General. Más Aplausos.

A continuación, se realiza la elección del prefecto de Pastoral Juvenil Vocacional. El P. General nos invita a tomarnos un tiempo personal. Luego votamos. En tercera vuelta, es elegido el P. Jorge Cóceres. Aplausos. El P. General le pregunta si acepta. Acepta. Aplausos. A continuación, es confirmado por el P. General. Más aplausos.

Realizamos un coffee break.

A las 11 hs. Volvemos al aula capitular. El P. General, nos dirige unas palabras, referidas a la actitud necesaria para seguir caminando como provincia. Menciona la necesidad de la continuidad de proyectos, y el sentido de gratitud. Brindamos un aplauso fuerte y extendido a los hermanos que estuvieron trabajando en el equipo de gobierno provincial saliente. Se nos insiste en la disponibilidad para asumir los lugares que dejan libres los hermanos que asumen ahora el servicio de animación provincial.

Continuamos trabajando el documento capitular. Comisión de Redacción (P. Antonio Santillán) nos da consigna para el trabajo en grupo. Trabajamos los rasgos carismáticos, segunda parte del documento precapitular. Trabajamos en grupos hasta el almuerzo.

Compartimos el almuerzo. Descansamos.

A las 15:30 hs, regresamos al aula capitular. Modera el P. Gustavo Carnero. Escuchamos la Palabra de Dios, tomada de 2Cor 5, 14 y MS 49. Silencio orante. Gloria.

Siguen llegando saludos al Capítulo, de hermanos de distintas provincias y lugares. Los recibimos con alegría y agradecimiento.

Realizamos una breve, pero completa evaluación del camino capitular recorrido hasta ahora, de cara a mirar el tiempo transcurrido y el tiempo que falta aún, de andadura capitular. Surgen aportes interesantes.

Luego, el P. Mario informa al capítulo que ha pedido al P. Fermín García que sea su Vicario Provincial y al Hno. Fernando Kuhn, Secretario Provincial. Se aplaude.

A continuación, el D. Ovidio Ortigoza, nos introduce a un momento de plenario, en el que se comparte lo trabajado en los grupos. Van pasando los secretarios de los grupos y expresan los aportes que realizarían para mejorar el documento.

Concluido el compartir en plenario, el P. Antonio Santillán nos presenta la propuesta que trabajó y elaboró la comisión redactora. Nos proponen ir al trabajo de grupos.

Volvemos al aula capitular, 18:30 hs., y se comparte en plenario lo trabajado en los grupos.

Terminamos el trabajo del día.

Nos disponemos a celebrar la eucaristía, donde agradecemos la vida entregada de tantos hermanos a lo largo de estos 39 años de presencia en tierras paraguayas. Paí Alberto Ramón, preside la eucaristía, y concelebran los misioneros que están y estuvieron en aquellas comunidades tan queridas de Yhú y Lambaré. Gabriel Mansito nos ayuda animando la eucaristía con algunos cantos en guaraní y otros en castellano, algunos de los cuales son de origen paraguayo, como, por ejemplo, el dedicado a la Virgen de Caacupé.

Finalizada la eucaristía, compartimos la cena.

Luego de la cena, los hermanos se disponen a continuar el torneo de ¡truco!. Se dan encuentros y charlas fraternas por las instalaciones de la casa. La mesa capitular se reúne para coordinar la jornada de mañana. El nuevo equipo de gobierno provincial se reúne con el P. General y además con el anterior equipo de gobierno provincial, generando un momento de intercambio.

Finaliza otra jornada intensa en emociones, alegrías y también de muuuuucho calor y humedad.

Seguimos este recorrido capitular, tiempo de gracia y bendición para nuestra Provincia. Continuamos confiándonos a sus oraciones y cercanía.

Abrazos de la comunidad capitular, a repartir entre todos.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario