Crónica de los días 15 y 16 de enero del Encuentro Misionero Claretiano de América

MICLA2_wCompartimos los relatos de los días 15 y 16 de enero del Encuentro Misionero Claretiano continental que se realiza en Medellín. En esta importante reunión la Provincia San José del Sur está representada por el P. Francisco San Martín y 5 laicos.

Martes 15 de enero:

“Seguimos avanzando en el desarrollo de nuestro Encuentro Misionero de América.

Por la mañana del día martes 15 de enero, hemos tenido la Eucaristía presidida por el P. Javier Pulgarín (Provincial de la Provincia de Colombia-Venezuela ) quien nos ha dado la bienvenida formal y nos ha invitado a construir entre todos y todas la fraternidad claretiana.

En nuestra primera sesión de la mañana, hemos tenido las palabras de bienvenida por parte del Secretario saliente de CICLA P. Alejandro Quezada,CMF., y por el nuevo Secretario de MICLA, P. José Fernando Tobón,CMF., dándole la palabra al P. Miguel Ángel Velasco,CMF (Prefecto General de Apostolado), presentándonos los objetivos del encuentro; la “Situación de la acción misionera de la Congregación”, exhortándonos  a ponernos en actitud de discernimiento para descubrir entre todos y todas las líneas orientadoras que puedan guiar el futuro de nuestra Congregación a nivel de América y toda la Congregación.

Nos informaba el P. Miguel Ángel, que éste mismo encuentro se replicará en otros continentes, con el objetivo de poner a los responsables de la coordinación apostólica de cada zona continental, en situación de discernimiento sobre nuestra misión en cada continente. Prosigue el P. Miguel Ángel manifestándonos que: “en un momento en el que la Iglesia ha realizado el Sínodo para la nueva evangelización una Congregación como la nuestra no puede dejar de responder activamente a estas invitaciones a repensar nuestras opciones misioneras”.

Por tanto, este proceso de repensar nuestras prioridades misioneras ha comenzado con el Taller de Teología para nuestra Misión que se llevó a cabo en septiembre de 2012 y se estará dando continuidad con los encuentros continentales en este 2013.

Las conclusiones de los Encuentros misioneros continentales en este 2013, servirán para aportar las líneas guías en los respectivos proyectos misioneros de cada organismo en América, y para ir perfilando la Misión en la Congregación, que será el tema central de los Prefectos de Apostolado de la Congregación en el 2014.

Hemos terminado nuestra jornada de trabajo con la oración de la tarde que fue facilitada por nuestros hermanos de la Provincia de Perú-Bolivia, quienes nos invitaban a redescubrir la misión como “tiempo de cosecha”, y no así,  como “tiempo de siembra””

Miércoles 16 de enero:

“La reflexión de este día miércoles 16 de enero, puso su acento en la “misión claretiana”.

La Eucaristía fue preparada y presidida por la provincia claretiana de Centroamérica. Se nos invitaba a tener presente en nuestra oración eucarística, a todos los pueblos que son excluidos en nuestros países, entre ellos: pueblos indígenas, afro-descendientes y campesinos.

En nuestra primera sesión de esta jornada de trabajo, el P. Héctor Cuadrado,CMF., (Superior Mayor de la Delegación de Antillas) orientó nuestra reflexión a través de las claves teológicas ofrecidas por el P. Cristo Rey García Paredes,CMF.,  en su ponencia “Reflexiones teológicas sobre la misión hoy”, que fue presentada en el taller de “Teología para nuestra Misión”, llevada a cabo en Colmenar Viejo (España) los días 2 al 8 de septiembre de 2012. Seguidamente, se realizó un trabajo en grupos en relación a esta misma temática y hubo un rico compartir en la plenaria.

Por la tarde, el P. Gustavo Carnero,CMF., nos facilitó una síntesis de la Carta del P. General “Misioneros”, invitándonos a dialogar en grupos de acuerdo a cuatro características de la misión claretiana: misión compartida, misión en diálogo, misión solidaria, misión en clave vocacional. Como también, el que pudiésemos responder a las siguientes cuestionante: ¿cómo podemos evitar la dispersión y dar un signo más fuerte de identidad a nuestros apostolados? (Pregunta del P. General en su Carta “Misioneros”); yalgunas sugerencias o propuestas para seguir diseñado esta “reflexión seria” que se nos propone. Finalmente, se realizó una puesta en común.

La oración de la tarde fue coordinada por la Delegación de Antillas, invitándonos a caer en la cuenta que la misión es partir, compartir. Se compartió una experiencia significativa que se está llevando con laicos y laicas en la frontera entre República Dominicana y Haití, y finalmente, a través del símbolo de un árbol se nos invitaba escribir una frase o palabra del texto bíblico que fue proclamado “La Vid y los Sarmientos”, y a hacer memoria de alguna experiencia significativa en nuestra vida misionera..

Finalmente, el P. Rosendo Ubarrazo,CMF (Provincial de la Provincia de Estados Unidos de América) nos compartió la experiencia que está desarrollando la Prefectura de Apostolado en conjunto con la Provincia de Estados Unidos, con el deseo de tener mayor injerencia y participación en la ONU, a través de la creación de una ONG que pueda convertirse en una voz para los más desfavorecidos y violentados en sus derechos, en los lugares donde nos encontramos trabajando los claretianos. El P. Rosendo nos informaba que ya existen en Nueva York un equipo que trabaja en este ámbito, y lo que se prevé de futuro que éste equipo que participa en la ONU, tenga mayor relación y vinculación con los equipos de JPIC en los organismos que forman parte de la congregación. Se habla también de vinculaciones con otras congregaciones e instituciones que trabajan en este tema.”

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario