Crónica de la Asamblea Provincial San José del Sur, enero 2015

1 (165)En la ciudad de Pilar (Provincia de Buenos Aires, Argentina) se reunieron religiosos y laicos claretianos de la joven Provincia San José del Sur para evaluar los primeros tres años de trabajo evangelizador y para proyectar el camino pastoral que viene. Compartimos un relato y fotografías de lo acontecido cada día de encuentro:

Día 6 de enero de 2015

En un marco de natural belleza nos hemos reunido sesenta y dos claretianos de San José del Sur para dar inicio a la asamblea de la Provincia, la primera luego de la celebración del Capítulo. La experiencia del encuentro que tanto bien nos hace había comenzado ya la tarde de ayer cuando la mayoría de los convocados comenzó a llegar a la casa de “La Montonera” llamada “Cenáculo”, en las inmediaciones del Parque Industrial de Pilar, Buenos Aires.

Los jóvenes de la comunidad formativa dieron inicio a nuestra jornada con un espacio de oración comunitaria. En un telar improvisado fuimos tejiendo las principales llamadas del Capítulo Provincial relacionadas con nuestra tarea misionera: los destinatarios preferenciales, las dimensiones transversales y las actitudes fundamentales necesarias para nuestro servicio. “Cuantos más hilos se trenzan, más hermoso es el diseño”, acompañaba la canción elegida para ambientar el momento, mientras el texto de Mateo nos instaba a edificar la propia vida en la roca firme de la Palabra de Dios.

Al iniciar la asamblea propiamente dicha el Provincial, P. Mario Gutiérrez, agradeció la presencia de los misioneros y presentó a los nuevos compañeros venidos de otras latitudes para compartir con nosotros la vida y la misión: el P. Siby, proveniente de la India, y los estudiantes Ronell y Francis, oriundos de Filipinas.

IMG_8869Luego de una breve memoria de las asambleas realizadas en Cabana, Luque y Talagante, que prepararon el camino de la reorganización de organismos, el P. Mario comunicó los objetivos de este encuentro: Evaluar y proyectar la pastoral de la Provincia, por una parte, y compartir e integrarnos los misioneros, por otra. Explicitadas las temáticas previstas para estos días, nos reunimos por grupos para darnos a conocer y compartir las expectativas personales.
Reunidos en plenario pusimos el último punto en común. Entre las expectativas compartidas se veía la necesidad de crecer en la conciencia de Provincia, de evaluar el camino andado y hacernos conscientes de los desafíos, de afianzar los espacios de familia misionera, la revisión de posiciones y la necesidad de conocer y enriquecernos con las distintas experiencias vividas por distintos miembros de la Provincia, favoreciendo la comunicación.

Al finalizar, el P. Mario, que fue el animador del trabajo del día, informó acerca de algunos aspectos fundamentales de la Provincia, sus estructuras, y el itinerario recorrido hasta el presente en la revisión de posiciones. Retomó el material presentado en la Junta Permanente del año 2013: las etapas del discernimiento, el marco de los sujetos preferenciales, las estructuras prioritarias, las consultas a la Provincia, los criterios para la revisión, el discernimiento previo y la proyección provincial a la Junta Permanente del 2014.

1 (110)Ya por la tarde, y luego de compartir en grupos las resonancias de la presentación realizada, en plenario conversamos lo trabajado por los grupos. La asamblea compartió la importancia de llevar efectivamente a término el proceso de revisión iniciado y de acompañarlo de una revisión personal y comunitaria en orden a un necesario cambio de mentalidades que nos haga perder el miedo a lo nuevo, nos anime a caminar y nos ayude a reflexionar las propias prácticas para ampliar horizontes, sumar oportunidades y nos forme para la misión.

El P. Mario cerró el diálogo acentuando la importancia de regalarnos este espacio de gratuidad para reconocernos y valorarnos como personas pero también como comunidad misionera; y remarcó además que este discernimiento, urgido por nuestro proyecto de vida misionera, es fundamental para crecer como comunidad de vida, afirmarnos y sostener juntos un proyecto.

La jornada continuó luego con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Fermín García, y celebrada en acción de gracias por sus 20 años de ministerio sacerdotal en la Congregación. Por cierto también los Reyes dejaron sus regalitos en este 6 de enero para todos los participantes del encuentro.

Día 7 de enero de 2015

La dinámica prevista hizo que comenzáramos la jornada media hora antes del horario pautado; la aparente resistencia inicial fue totalmente superada al momento de hallarnos en la capilla para iniciar el encuentro. En torno a la Palabra de Dios hemos dejado resonar en nuestros corazones el mandato del Jesús mateano que una vez más nos llama a evangelizar.

La reflexión y el trabajo de la segunda jornada tocan los desafíos del Gobierno Provincial y los aportes al XXV Capítulo General de la Congregación. Al presentar la temática, el P. Mario Gutiérrez informó que junto al P. Francisco San Martín, el tercer escrutinio de la Provincia había elegido al Hno. Carlos Verga como nuevo delegado al Capítulo.

asemblea-2015 (23)El documento Tejedores de Esperanza, particularmente los números que van del 41 en adelante, han servido de marco para la presentación de los siete desafíos que presentara el P. Provincial: la creación de una conciencia de Provincia, la atención a las personas y sus situaciones vitales, la concreción del proyecto de revisión de posiciones, el fortalecimiento de los equipos formativos y la formación de formadores, la organización de la formación continua y el plan de especializaciones, la generación de recursos económicos y el plan de autosustentabilidad, y la creación del plan pastoral que encarne las opciones de nuestro Capítulo en la vida misionera de la Provincia.

Entre los presentes reina un clima de cordialidad y cercanía que va creciendo con naturalidad. Las reflexiones de los grupos y los momentos de plenario establecen un recorrido de ida y vuelta que permite profundizar los temas planteados tanto como las inquietudes de los presentes en relación a nuestra vida cotidiana y su proyección misionera en el marco de la Provincia. Las preguntas formuladas por el P. General en su convocatoria al Capítulo son abordadas una a una. Hay un lenguaje común que nos resulta familiar y que evidencia el itinerario que vamos andando juntos desde hace ya varios años.

Una breve evaluación del proyecto de la Prefectura General de Espiritualidad, “La Fragua en la vida cotidiana”, hace de bisagra con un momento dedicado a “Temas Varios” que van desde las fechas más importantes a tener en cuenta hasta el informe acerca de la nueva casa de Fe y Cultura, algunas situaciones particulares, hermanos ancianos con la salud un tanto deteriorada, y cuestiones de economía.

La eucaristía de la tarde fue presidida por el P. Javier Fernández que, con memoria agradecida, celebraba sus 37 años de ministerio sacerdotal. Durante la cena comenzaron a llegar algunos laicos, laicas y una religiosa que anticipan la nueva etapa de la Asamblea que iniciaremos mañana.

Día 8 de enero de 2015

La oración de la mañana fue el marco de la bienvenida con que los misioneros recibieron en esta jornada a los dieciocho nuevos participantes de la asamblea: coordinadores/as, referentes o representantes de los distintos equipos pastorales de la Provincia. El texto de Lucas nos lleva a revivir la experiencia de Jesús en la sinagoga de Nazaret, cuando proclama el pasaje de Isaías que resalta la unción del Espíritu para el anuncio de la buena noticia a los pobres. Como él, también nosotros nos sentimos convocados y ungidos para la misión evangelizadora.

IMG_9054La segunda parte de la asamblea estuvo animada por el P. Francisco San Martín, prefecto de apostolado. Durante la sesión de la mañana y la primera parte de la tarde, el Sr. Cristian Herrera, del equipo de comunicaciones de S. José del Sur, fue presentando una a una las distintas estructuras pastorales de la Provincia, y resaltando los hitos más sobresalientes de estos tres primeros años de camino. Luego de cada presentación el micrófono quedaba abierto para las preguntas que pudiera haber y las respuestas de los referentes de los equipos que complementaban la información aportando nuevos datos y favoreciendo el intercambio. Damos gracias a Dios por tanto empeño en el trabajo misionero en estas tierras sureñas.

El trabajo grupal focalizó la reflexión en torno a los logros y las dificultades de estos tres años de trabajo misionero, por una parte, y las problemáticas o desafíos percibidos como más urgentes en orden a la elaboración de un Plan Pastoral de la Provincia, por otra. Para favorecer el diálogo se ofreció a los grupos el resumen de las respuestas a unas encuestas enviadas previamente a los agentes pastorales que, por razones de organización y logística, no fue posible convocar en esta oportunidad a la asamblea. Los aportes de los distintos grupos fueron concisos y significativos. El secretario, Adrián Salas, y el P. Francisco tomaron apuntes puntillosamente de las aportaciones grupales que seguramente redundarán en beneficio del trabajo misionero de todos y todas. Se prevé elaborar el Plan durante el presente año para poder implementarlo durante los dos últimos años del sexenio. Se ha visto necesario que recoja la experiencia previa a la vez que ayude a la proyección misionera y al discernimiento de nuestras obras y posiciones.

La Eucaristía de la tarde fue presidida por el P. Gustavo Larrazábal que en estos días cumple 25 años de profesión religiosa. Por la noche hemos continuado compartiendo y celebrando la vida entre bailes y guitarreadas, jugando al truco o conversando tranqui.

Día 9 de enero de 2015
1 (154)El Magníficat de María brindó la clave y el marco en la oración matinal de la asamblea. Como Ella también nosotros damos gracias y glorificamos a Dios que continúa abriendo caminos de salvación en nuestras comunidades y sus pequeñas-grandes historias. Desde temprano felicitamos también al P. Ángel Pérez por su cumpleaños.

La sesión de la mañana focalizó su atención, principalmente, en el tema del voluntariado misionero y PROCLADE. El Hno. Marcos Niclis profundizó en él señalando que con los referentes de PROCLADE se ha conformado un equipo que integra a la Sra. Cecilia Zulli, asesora pastoral del Colegio Claret de Bahía Blanca, y al Sr. Sebastián Vergara, abogado argentino oriundo de Catamarca, voluntario claretiano en República Dominicana y Haití desde el 2010 al 2012.

El equipo está armando un proyecto de voluntariado que algunas comunidades han solicitado explícitamente mientras otras elaboran propuestas que les han sido solicitadas. En distintas comunidades hay jóvenes dispuestos a asumir el trabajo. Tanto las áreas pastorales como el Gobierno Provincial realizan aportes significativos en orden a la articulación del proyecto tanto como a su cuidado; como es una concreción anhelada no se quiere quemar la experiencia antes de nacida. La misión compartida puede resultar difícil y, en la medida de lo posible, se ve conveniente evitar errores y dificultades previsibles. Una vez organizado el marco del Proyecto con todo lo que implica se prevé comenzar la experiencia, por un período de uno o dos años, a partir del próximo año.

La asamblea formula sus preguntas para profundizar en el tema. Luego se enuncian una serie de fechas a tener en cuenta por las áreas pastorales y se reparten los formularios para la elaboración de la evaluación.

La celebración de la Eucaristía es presidida por el P. Provincial que resalta la importancia del encuentro en la dinámica pastoral de nuestra Provincia. Entre los presentes se valora positivamente el espacio, la distribución de los tiempos y la dinámica organizativa. Hay vino nuevo en odres nuevos y estamos contentos. Luego de la Eucaristía algunos participantes comienzan a despedirse y a marchar hacia sus lugares de origen. Esperamos seguir andando con alegría y sostenida esperanza los caminos de la misión eclesial claretiana y volver a encontrarnos en otras oportunidades en este cruce de caminos misioneros que nos brinda la Congregación.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario