Conociendo Barbastro, a días del Encuentro de Superiores Mayores Claretianos

Los Superiores Mayores de los Misioneros Claretianos de todo el mundo se reunirán en Barbastro el próximo 13 de septiembre, por primera vez, para celebrar el 75 aniversario de la muerte de los Mártires y más tarde, el 17 de octubre, se celebrará la apertura del Año Jubilar en la Catedral de la ciudad del Vero. Jorge Ayala, vicepostulador de algunas causas abiertas, y José María Beruete, director del Museo, trabajan en la organización en esta gran jornada claretiana.

Ambos reconocen que “Barbastro es un lugar muy emblemático para la Iglesia en general y los Misioneros Claretianos de todo el mundo, en especial. Las visitas al Museo y Capilla martirial aumentan como lugar de peregrinación mariana“. En cuestión de los doce días próximos, se convertirá en lugar de reunión para cincuenta Provinciales, procedentes de todo el mundo desplazados desde Madrid, donde se celebrará el Gobierno General. Hasta ahora, el único precedente fue una similar de los Escolapios.

Esa jornada será de homenaje a los Mártires, de preludio e inauguración oficial del 75 Aniversario, en la Diócesis de Barbastro-Monzón, en la que participarán todos en la eucaristía celebrada en la iglesia, primera dedicada al Corazón de María en España“, explica Ayala. El padre Joseph María Abella, de 53 años, Superior General, asistirá al encuentro. “Ha pasado casi toda su vida de misionero en Japón y ha venido a Barbastro en bastantes ocasiones porque la ciudad y esta casa tienen gran peso específico a nivel mundial“.

Jorge Ayala explica que la devoción e interés por los Mártires Claretianos de Barbastro aumentan cada vez más. “En ese aspecto, se divulga mucho hasta el extremo de que se conocen en todo el mundo. De hecho, los Misioneros Claretianos siguen aquí por esta causa porque el festino era muy diferente“.

José María Beruete explica que “hay pocos lugares donde se conserven unos recuerdos tan vivos, más allá de los recuerdos, pero lo de Barbastro es muy especial. Dejaron mucha constancia escrita y los testigos oculares aportaron también documentación y declaraciones de gran fidelidad. El Papa Juan Pablo II se refirió a este seminario como el más completo, porque murieron desde el Superior hasta el portero“.

La asistencia al Museo crece cada año y, si bien no es “de grandes cifras“, llegan procedentes de casi todo el mundo”. “Muchos lo han descubierto por Internet, han leído la historia, los testimonios sobrecogedores y vienen a Barbastro por término medio tres mil personas. Ahora, la reunión de los Provinciales tendrá efectos mediáticos“. Según explica el director del Museo, “no es uno de tantos, sino muy interesante por los fondos, diseño, didáctica y mensaje. Irradia cultura, impresiona, educa y despierta la sensibilidad de los visitantes“.

Fuente: Diario del Alto Aragón

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario