Conmemoración del Día Internacional de la no violencia contra la mujer

El Día Internacional de la no violencia contra la mujer fue conmemorado en primera instancia con una Misa en la Parroquia Corazón de María (Inca ), en la que participó el equipo de Jpic local y el equipo de Jpic de Progreso.

La Homilía tuvo relación al tema de la mujer y su rol. Junto al  Padre Cristhian se reflexionó sobre las Mujeres que aparecen como referentes en La Biblia, para luego conversar sobre las que son significativas hoy, como las Madres y abuelas de Plaza de Mayo,  las Mujeres de negro y algunos casos particulares de mujeres que han sido testimonio de Lucha y entrega al servicio de los demás.

El equipo de JPIC de Progreso recordó especialmente  a una compañera  que partió a la Casa del Padre recientemente.  Su nombre era  Adriana Díaz y su testimonio como persona sensible y tenaz luchadora por los más vulnerables  de la sociedad es un verdadero ejemplo de animación.

Al concluir  la celebració,n el Equipo de Jpic de Inca  mediante la metodología”palabras disparadoras” invitaron a los presentes a realizar un compromiso en torno al tema de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER LOS NIÑOS Y NIÑAS. La propuesta estuvo a cargo de Gustavo (integrante del equipo de Jpic de Inca) y su grupo de teatro espontáneo. En  distintas escenas los actores fueron mostrando en forma gestual situaciones que tenían que ver con la VIOLENCIA HACIA LA MUJER. Las escenas iban cambiando a medida que las personas expresaban lo que veían.

Por último se realizó la construcción de una obra colectiva a partir de las experiencias  personales que algunos presentes relataron.  El nombre  de la obra también fue construcción colectiva: “… OTRA VIDA ES POSIBLE…” Fue un momento muy fuerte, en el que se compartieron casos con mucha crudeza.

Al finalizar este encuentro quedó la sensación de que había que involucrarse en los casos de violencia contra la mujer, no solo sensibilizarse  sobre el tema.

Jornada en Florencio Varela, Casa de la Mujer

Bajo el lema “Mujeres de nuestra decisión depende vivir sin violencia”, se celebra el día de la no violencia en la Casa con las mujeres que participan de los diversos talleres.

Para este año se propuso realizar diversas actividades en torno a este día, ellas fueron:

  • Taller de biodanza, que fue coordinado por alumnos/as de la escuela de biodanza del Abasto, CABA. La metodología utilizada fue volver a nuestras vivencias y experiencias a través de la música  y el baile  permite poder encontrarnos con nosotros mismos y con los demás.
  • Cine debate con la película “Nina” (Basada en hechos reales, la película se sitúa en una colonia de Oberá  y en la ciudad fronteriza de Encarnación (Paraguay). La historia mostró como son engañadas muchas jóvenes y llevadas hasta un lugar desconocido, donde son explotadas sexualmente).
  • Taller sobre la autoestima y cuidados personales con la ayuda del límite y la reflexión grupal.

Los diferentes espacios tuvieron como objetivo reflexionar sobre la violencia contra las mujeres en el barrio y situaciones violentas que atraviesan las mujeres que participan en la casa.

Fotografías (Presione la foto para agrandarla):

[slickr-flickr tag=”noviolencia” type=”Gallery” items=”9″]

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario