Concluye Novena y Fiesta chica a la Virgen del Carmen en Curicó

Concluye después de nueve intensos días, la novena,  en que los amantes carmelitanos se congregaron en el Santuario El Carmen de Curicó para compartir la eucaristía y la reflexión junto a la Madre del Carmelo.

Durante los nueve días la feligresía puso a los pies de María del Carmen su realidad personal, familiar y de país. Cada día se enriqueció la mirada con fragmentos de la historia de Chile y el ejemplo de hombres y mujeres que hicieron historia y que hoy nos invita a asumir la tarea de hacer crecer nuestra nación con una ciudadanía comprometida con el progreso de nuestro pueblo.

El día 16 muy temprano comenzaron a llegar los devotos y peregrinos a saludar a la Madre del Carmelo. A las 10 hrs. se tuvo la primera misa, en ella contamos con la participación de un grupo de jóvenes provenientes de Santiago que llegaban a tierras curicanas por “Misión País” y quisieron depositar en la Madre de Chile los desafíos que se abren a nuestra nación.

Posteriormente a las 11 hrs se realizó la procesión por las calles de Curicó, donde participaron cerca de 400 personas que entre cantos y rezos manifestaron su cariño a la Madre de Chile.

A las 12 hrs se tuvo la misa solemne con una concurrida participación. Con la misa se inició oficialmente ante la comunidad el proceso de reconstrucción.

Durante la celebración el rector del Santuario P. Pepe Abarza hizo hincapié en la hermosa memoria histórica que tiene la comunidad curicana. “El amor obsesivo a María del Carmen del P. Antonio Poblete le llevó hace 152 años a levantar una casa para la Madre de Chile de la mano de los habitantes curicanos de mediados del siglo XIX y con gozo de toda la ciudad el 16 de julio de 1860 se consagraba el templo a la Madre de Chile. Posteriormente con los años y las dificultades propias de un país sísmico – después del terremoto de 1939 y ante el umbral de los 200 años de la fundación de Curicó (1943) el pueblo curicano arregló el Santuario y con cariño se puede leer en la fachada del templo – la ciudad de Curicó a la Virgen del Carmen 1743-1943-. Hoy al igual que ayer el desafío de levantar nuevamente la Casa de la Madre de Curicó pertenece a todo el pueblo curicano.” Señaló.

En el ofertorio, se presentaron algunos signos, por manos del alcalde, se presentaron ladrillos simbolizando el compromiso del gobierno en esta tarea, un representante de la Comisión de Reconstrucción, presentó la carpeta con la documentación elaborada durante estos dos años que posibilitó postular a los proyectos de reconstrucción, unos agentes pastorales presentaron la carta pastoral que el rector del Santuario envió en el mes de mayo en la que acentúa los desafíos de ofrecer un mejor servicio evangelizador al Pueblo de Dios.

Un matrimonio de feligreses presentó un ánfora con tierra del lugar donde descansaban los restos mortales del P. Antonio Poblete (fundador del Santuario) y del hermano claretiano Miguel Xancó, cmf quien tuvo la tarea a finales del siglo XIX de hermosear el templo con la decoración que conocimos en el santuario hasta antes del 27F.

Al  finalizar la misa, el alcalde de Curicó Sr. Hugo Rey Martínez hizo público ante la comunidad el compromiso de las autoridades y del gobierno de Chile para reconstruir la casa: “Cuando la Madre nos necesita, todos sus hijos estamos con ella… y hoy nos toca estar con ella con más fuerza y esperanza”.

Posteriormente a las palabras del alcalde, habló Miguel Gajardo, miembro de la comisión de reconstrucción del Santuario acentuando en sus palabras el hermoso desafío que los ha unido durante estos dos años, “soñando y poniendo con todo el corazón carmelitano las manos a la obra para llegar a este gran paso y primer paso de un nuevo tiempo”.

Hubo grandes muestras de emoción en la asamblea que al finalizar la misa compartían abrazos y lágrimas de alegría.

Revise las fotografías de la novena.

Fotografías y relato: Comunicaciones Santuario El Carmen.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario