Crónica y conclusiones del XI Encuentro de formadores y formandos del Cono Sur

DSCF1919Entre los días 17 y 22 de enero de 2015 se reunieron en la casa P. Claret de Talagante los formadores y formandos de los organismos del Cono Sur de América Latina (Brasil, Perú-Bolivia y San José del Sur). Asistieron en total 18 personas entre las que se contaban cuatro formandos (uno de Brasil, uno de Perú-Bolivia y dos de San José del Sur), ocho formadores y los tres provinciales y prefectos de formación de los referidos organismos.

Les presentamos una crónica de lo sucedido cada día del encuentro:

Sábado 17 de enero

El encuentro comenzó con la oración de la mañana a las 8:00 horaa, preparada por los estudiantes de la provincia de San José del Sur. La llegada a la casa de encuentro se fue realizando a lo largo de la tarde-noche del día anterior, llegando algunos participantes a altas hora de la madrugada, por lo que este primer espacio de oración fue también un tiempo propicio para dar la bienvenida a todos los participantes por parte del Provincial y el Prefecto de Formación de San José del Sur, PP. Mario Gutiérrez y Joaquín Medina.

Tras el desayuno, primeras informaciones y organización básica, se procedió a abordar la primera temática de nuestro encuentro. Se partió de una rápida presentación de cada uno de los presentes y posteriormente de la exposición de las realidades formativas en nuestros organismos por medio de presentaciones en PowerPoint. Esto dio pié también a preguntas y comentarios que ayudaron a hacernos conscientes de la situación de la formación en el Cono Sur de América Latina (también, la provincia de Brasil, presentó la prometedora y difícil realidad formativa en Mozambique, misión que comparte este organismo junto con la provincia de Santo Tomás-India)

La tarde se dedicó a hacer una lectura de las actas y conclusiones de los últimos encuentros formativos, tanto los del Cono Sur como del encuentro que organizó MICLA en Morelia el año 2013. De este trabajo surgió una lista de temas y preocupaciones que fueron abordadas los últimos días del encuentro.

Con la celebración eucarística presidida por el P. Joaquín Medina, Prefecto de Formación de San José del Sur, y un compartir fraterno después de la cena se concluyó este día.

Domingo 18 de enero

Comenzó el día con la celebración eucarística en portugués, presidida por el P. Marcos Loro, Provincial de Brasil. Tras el desayuno dos transfer trasladaron al grupo a Valparaiso y Viña del Mar, donde se realizó una convivencia y recorrido por las ciudades costeras.

Lunes 19 de enero

A primera hora del día se hizo presente el Hnº Óscar Ruíz (menesiano, miembro del equipo de formadores de CONFERRE –Conferencia de Religiosos de Chile-), quien ya compartió la oración de la mañana, preparada por la Provincia de Perú- Bolivia.

Tras el desayuno comenzó la dinámica de trabajo que se le había pedido para estos días, en torno al tema de “Los procesos de crecimiento personal y la integración psicológico espiritual”, para lo cual se basó fundamentalmente en la propuesta de E. Erikson (El ciclo vital completado. Las ocho etapas de la vida)

En este primer día el trabajo se centró en los procesos de crecimiento personal. Se comenzó  analizando los niveles básicos que constituyen a la persona (biológico, psicológico, relacional-grupal y espiritual), así como las diversas etapas de la vida (infancia, niñez temprana, edad del juego, edad escolar, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez). La jornada se fue desarrollando entre exposiciones y dinámicas sugeridas por el ponente, así como trabajo por grupos de edades y puestas en común.

El día concluyó con la celebración eucarística presidida por el P. José Antonio Álvarez, Prefecto de Formación de Perú Bolivia.

 

Martes 20 de enero

Este día organiza la oración de la mañana la Provincia de San José del Sur.

Tras el desayuno, el expositor invitó a ver la película “Tomates verdes fritos”, con la que se intenta recoger toda la temática propuesta el día anterior. En la asegunda parte de la mañana comenzaron a abordar el tema de la integración psicológico espiritual y lo hicimos en torno a los siguientes ejes: corporalidad, familia, pérdida y duelo, agresividad, afectividad-sexualidad, culpa y abuso. El trabajo del día concluyó con la presentación de unas herramientas básicas para la integración de la persona: se comenzó de la experiencia de Dios, y se asume como mediaciones fundamentales la formación, la oración-meditación, la comunidad, la misión y los sacramentos.

Concluuyó el día con la celebración eucarística presidida por el P. Mario Gutiérrez, Provincial de San José del Sur.

Miércoles 21 de enero

La oración de la mañana es dirigida por la Provincia de Brasil.

Tras el desayuno comenzó el trabajo del día, que consistió en analizar los planes formativos de cada uno de los organismos para confrontarlos y enriquecerlos con la iluminación que se nos ha ofrecido en el encuentro. Nos sigue acompañando durante este día el Hnº Óscar Ruíz. El trabajo de mañana y tarde se realiza por organismos, ofreciendo la síntesis de lo dialogado en plenario. Se aprovechó también el tiempo disponible en el plenario para ir abordando algunos de los temas que surgieron como inquietud en la primera jornada.

La celebración eucarística de este día fue presidida por el P. Antonio Ferreira, Prefecto de Formación de Brasil.

Jueves 22 de enero

Se adelantó un poco el comienzo de la jornada para tener la misa a primera hora de la mañana. Presidió la eucaristía el P. Juan Carlos Bartra, provincial del Perú-Bolivia.

Dedicaron toda la mañana a abordar los temas que habían surgido como inquietud durante estos días, asumiendo unas conclusiones y compromisos básicos sobre los mismos.

Los temas y conclusiones fundamentales tratados fueron los siguientes:

  1. La formación de formadores:
    • Aprovechar los cursos ofrecidos en cada país para la formación en contenidos básicos
    • Proponer que desde MICLA se ofrezca algún tipo de encuentro centrado en contenidos carismáticos
  2. Experiencia de comunidad apostólica
    • Se abren a la posibilidad de realizarla en cualquiera de los Organismos del Cono Sur
    • Tener muy en cuenta las posiciones misioneras
    • Tener presentes las inquietudes y solicitudes de los estudiantes
    • Cuidar las posibilidades de acogida y acompañamiento de parte de las comunidades
  3. La formación diferenciada
    • Faltan referencias respecto de las conclusiones del encuentro de hermanos en Vic
    • Se concuerda en la necesidad de que los misioneros hermanos completen una seria formación teológica previa a la realización de una formación específica
    • Consideramos también importante el escuchar la opinión de los implicados
  4. Noviciado del Cono Sur
    • Se valora altamente la experiencia realizada en los últimos años, tanto por parte de los que han participado en el noviciado como de los responsables de los organismos
    • Se sigue insistiendo en la necesidad de un auxiliar para el maestro, aunque somos conscientes de las dificultades que todos los organismos tenemos en la actualidad
  5. Etapa de Ministerios (pos ECA)
    • Se comparten las experiencias de los organismos, viendo que se han ido dando respuestas diferentes que responden a la situación y necesidades concretas
  6. Acompañamiento vocacional: vocaciones adultas
    • Se reafirmaron en los criterios que ya fueron apareciendo en los encuentros de Chaclacayo y Morelia: hasta los 30 años no habría problemas para la admisión; de los 30 a los 35 se precisa de un mayor acompañamiento y discernimiento con implicación del Gobierno Provincial.
    • Se plantea la necesidad de una formación diferenciada para las vocaciones adultas, pero en la actualidad no vemos posibilidades concretas de estructuras alternativas.
  7. TIC’s
    • Necesidad de abrirnos a esta nueva realidad, no tener miedo de acogerla y enfrentar sus desafíos
    • Necesidad de criterios de discernimiento comunitario.
    • Introducir temáticas que aborden la formación en el uso de las TIC’s
    • Es necesaria una referencia permanente a una serie de términos clave: diálogo; discernimiento; integración personal; proyecto comunitario
    • Necesidad de introducir la conciencia de los “límites” y “actitudes de ruptura” que habrán de ser diferentes para cada una de las etapas formativas
    • Hicieron conscientes también de las implicaciones económicas y sobre el valor de la pobreza
    • Se cuestionaron sobre la necesidad de empezar a abordar el tema de las dependencias y adicciones en todos los niveles de la formación (también la permanente)
  8. Acompañamiento en la dimensión afectiva: cuestiones de género y homosexualidad
    • Es necesario tener como referencia los documentos de la Congregación
    • Acompañar y no abandonar situaciones que se presenten (también en el caso de personas que dejen la Congregación por problemática afectiva o de identidad sexual)
    • Buscar la ayuda de personal especializado
  9. Pastoral Bíblica y JPIC
    • Se acogió la preocupación que llega desde los equipos de JPIC y de Pastoral Bíblica sobre la necesidad de concienciar a todos los formandos sobre la importancia de estos temas
    • Valoraron que en algunos organismos los estudiantes ya forman parte de los Equipos Provinciales en estas áreas
    • Se asumió la necesidad de capacitar para la lectura popular de la Biblia junto con la formación académica (vinculación de las casas de formación con la página de REBICLAR: rebiclar.net )
    • Se recordó que la Pastoral Vocacional, las Comunicaciones, JPIC y Pastoral Bíblica son los ejes priorizados por la Prefectura General de Apostolado para la Congregación y que es un desafío articularlos en los proyectos formativos
  10. Encuentro de los Misioneros en Formación del Cono Sur
    • Se acogió la propuesta surgida durante estos días de realizar un encuentro de todos los estudiantes profesos. Se propone la fecha del mes de julio del 2016. La coordinación estaría a cargo de los estudiantes y se tendrá como punto de partida la experiencia que tiene la Provincia de Brasil (Asamblea organizada por los estudiantes cada dos años).

El próximo encuentro de Formadores y Formandos queda fijado para realizarse en Brasil entre los días 15 al 22 de enero del 2017. El tema propuesto es “La misión en la formación” (responde a la preocupación de que la misión sea un eje constitutivo de la formación, también al tema que se abordará en el próximo Capítulo General)

Finalmente se procedió a la evaluación del encuentro, concluyendo el mismo con un almuerzo fraterno. Algunos participantes aprovecharon la tarde de este día para realizar una visita al centro histórico de Santiago.

LISTA DE PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO:

  1. Marcos Loro (Brasil)
  2. Juan Carlos Barta (Perú-Bolivia)
  3. Mario Gutiérrez (San José del Sur)
  4. Antonio Ferreira (Brasil)
  5. José A. Álvarez (Perú-Bolivia)
  6. Joaquín Medina (San José del Sur)
  7. Francisco de Barros Nunes (Brasil)
  8. Jorge Castillo (Perú-Bolivia)
  9. Joseph Kalakkal (Perú-Bolivia)
  10. Christian Ceballos (San José del Sur)
  11. Adrián Salas (San José del Sur)
  12. Luis J. Villasanti (San José del Sur)
  13. Petronillo Chávez (San José del Sur)
  14. Alberto Ramón (San José del Sur)
  15. Eduardo Enrique Rodríguez (Brasil)
  16. Cristian Teran Lisidro (Perú-Bolivia)
  17. Ovidio Ortigoza (San José del Sur)
  18. Adrián Fernández (San José del Sur)

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario