Con amplia muestra de textos del Papa Francisco, Editorial Claretiana destaca en Feria del Libro 2013

DSC09102Como todos los años los miembros de Editorial Claretiana estuvieron en vilo durante varios meses, diseñando, pensando, imaginando la participación en la 39° Feria del Libro en Buenos Aíres.
Desde entonces, esta muestra es protagonista de uno de los eventos culturales más importantes de la Argentina, con más de 45.000 metros cuadrados y la más concurrida en el mundo de habla hispana.

Del 23 de abril al 13 de mayo de 2013, la feria fue visitada por más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro. Durante ese lapso se realizaron actividades destinadas a editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, educadores y otros profesionales del sector bajo el lema: “Libros como puentes“.

Pero no todo hubiera sucedido con la misma adrenalina de no ser por la expectativa que había generado la elección de un Pontífice argentino, el Cardenal Jorge Mario Bergolgio, quien ya hace más de 10  años había elegido a Editorial Claretiana como sus editores. Así lo recordaba en una entrevista su anterior Director, el P. Gustavo Larrazábal: Él quiso que fuéramos nosotros sus editores mientras durase su servicio como Arzobispo en Buenos Aires. Por ello ahora, tenemos todos los libros que él escribió durante su tiempo como pastor en esta Arquidiócesis y desde aquí se están dando a conocer al mundo. 

Este sorprendente e inédito acontecimiento ocasionó expectativas y realidades desconocidas como Editorial, se plantearon nuevos desafíos y se exigieron acciones inmediatas, inesperadas.

En medio de esta vorágine -y asomando el inicio de la Feria del Libro- una feliz iluminación del flamante Director, el P. Alonso Sánchez parecía darle forma a tanta expectativa: “llevar” a Francisco al Stand con una imagen de tamaño natural que llamara la atención y sellara definitivamente la idea que se deseaba comunicar: “estábamos orgullosos de transmitir durante años las palabras del Pastor, que iluminaron el caminar de nuestro pueblo”.

Así llegó el Papa a la Feria, recibiendo sonriente al público que aceptaba gustoso este guiño cálido y ocurrente de la Editorial. Y fue el público, curiosos o visitantes ocasionales quienes le dieron trascendencia pública. Incluso los medios de comunicación se sumaron a la original iniciativa que tuvo su atractivo especial: sacarse una foto con el Papa.

Resultaba común escuchar a la gente decir “buscábamos el stand del Papa” o “vamos a sacarnos una foto con Francisco” En medio de la anécdota, se pudo experimentar la imagen cercana que el Pastor supo lograr en tan pocos días de Papado y que se hacía aún más perceptible ante un símbolo representativo, como fue en este caso. Aún los más escépticos dejaban vislumbrar una sonrisa ante semejante anfitrión.

Algunos diarios argentinos supieron destacar este acontecimiento: CLARIN percibió el deseo de acercar a Francisco en la distancia: “… Editorial Claretiana, en el pabellón amarillo, colocó una silueta en tamaño real del Papa Francisco. A 11.149 kilómetros de la Santa Sede, los feligreses del flamante Papa argentino se sacan una foto con su foto, tomándole la mano, exhibiendo alguna de sus biografías, chocándole los cinco”.

El periódico LA NACION destacó la presencia con con una bella foto y un pie de foto que rezaba: “El papa Francisco también está presente, en forma de imagen en tamaño real.”

AICA, la Agencia Católica Argentina dijo: “… (La) figura del papa Francisco, una reproducción en tamaño natural del pontífice, atrajo la atención de cuantos pasaban frente al puesto de esta editorial y, formando una larga cola, esperaban sacarse una fotografía “con el papa Francisco”. En opinión de muchos fue EL “BUM” DE LA FERIA

A este éxito de la conocida editorial de Plaza Constitución, hay que agregar el hecho de que el emprendimiento editorial de los padres claretianos puede calificarse con justicia como LA CASA EDITORA del cardenal Bergoglio. La prueba de ello lo dio el puesto en la Feria del Libro que exhibió, no uno ni dos títulos sobre el papa argentino, sino toda una serie de libros editados aún antes de su elección papal y sin siquiera sospechar que llegaría al solio pontificio”

El medio POSTPERIODISTAS, Periodismo Digital de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)  acompañó su descripción con una gran foto de nuestro STAND: “Este boom literario sobre el Papa argentino incluye obras de su autoría, biografías y entrevistas. Pero también pudieron verse objetos con su figura como llaveros, tarjetas, postales y hasta gigantografías”.

VALORES RELIGIOSOS, el suplemento de CLARIN recordó que “Quienes visiten los stands de las editoriales católicas también tendrán la oportunidad de consultar las principales publicaciones escritas por él mismo Bergoglio, como “El verdadero poder es el servicio” y “Mente abierta, corazón creyente”, de Editorial Claretiana”

Lo cierto es que no fue una Feria más, se desarrolló dentro de un acontecimiento histórico único, donde nuestra Editorial participó y participa activamente. Una alegría que conmueve a todo nuestro pueblo latinoamericano y especialmente a la Argentina, y en ella a todos los claretianos, que de alguna u otra manera hacemos presencia en esto de evangelizar a través de los medios.

Los miembros de la editorial recuerdan anecdóticamente que cuando, años atrás, editaban los libros del Cardenal y sólo un público segmentado (tal vez por distancia o desconocimiento del resto), se encontraba con su palabra profunda, cuestionadora pero cercana. Sin embargo siguieron apostando a  su voz profética “sin pelos en la lengua”, coherente con una vida ejemplar de austeridad y modestia. Hoy le anuncian al mundo impactado por esta sencillez tan habitual para ellos: Lo conocimos por sus gestos, ahora es tiempo de conocerlo por su palabra. Esta ha sido y seguirá siendo la tarea evangelizadora del nuestra editorial en Argentina…

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario