Comunidad de Temuco celebró un nuevo We Tripantü

La comunidad de Temuco se vistió de fiesta para ofrendar a la tierra los frutos cultivados y pedir abundantes bendiciones en este nuevo año mapuche o We Tripantü.

La celebración principal se realizó en la comunidad Santa Gemita y fue organizada por el equipo de Animación de Misión Solidaria de Proclade provincial y acompañada por toda la comunidad Parroquial.

En el festejo tradicional de Wüñol tripantü se celebró la renovación de la vida, de la tierra, de los animales, el que toda la naturaleza vuelva a renacer.

El reinicio del año parte con el solsticio de invierno, el 21 de junio en el hemisferio sur y las fiestas se llevan a cabo desde el 21 al 25 de junio. A partir de esa fecha el sol inicia su acercamiento hacia la tierra, por lo que paulatinamente la noche se acorta y el día se alarga.

En la cultura mapuche se cree que la tierra descansa en el otoño y que es purificada con las lluvias iniciales del invierno. Después de las lluvias, el sol permite los primeros brotes, las primeras flores, nacen los animales, viene la primavera, y  la tierra continúa su ciclo natural al verano, otoño, para reiniciar en el otro invierno.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario