Comunidad de Niebla participa en Tercer Ampliado Pastoral

El martes 5 de julio se realizó en la diócesis, el tercer ampliado pastoral del año. En la oportunidad, la temática principal tuvo relación con los adolescentes y los jóvenes, por lo que la jornada comenzó con la presentación de signos que representaban sus fortalezas y capacidades. Fue el padre Pedro Gil, esta vez, quien tuvo a cargo la presentación del tema, y lo comenzó con la siguiente interrogante: ¿Es posible una Iglesia Joven con los Jóvenes?.

 

El padre Pedro profundizó en la temática misma, y comenzó definiendo lo que significa juventud. Realizó, a su vez, una especie de exégesis (interpretación bíblica) de la Palabra; por ejemplo: de Mt 19, 16-22, donde Jesús responde al ‘joven’ rico como debe hacer para conseguir la vida eterna. Las diversas aristas planteadas en la exposición contaron con una buena acogida y la participación de los presentes generándose preguntas, opiniones, y comentarios.

Según las Orientaciones Pastorales Diocesanas 2009-2013, de la diócesis, el compromiso para con los jóvenes, lo que se debe hacer, es lo siguiente: “Nº 211: Acompañar a los jóvenes en su crecimiento humano, espiritual y religioso; nº 212: Acoger a los jóvenes en nuestras comunidades, otorgándoles espacios para que se organicen como pastoral juvenil o adolescente, y nº 213: Hacer más atractiva y participativa nuestra liturgia, queriendo que responda mejor a los intereses y gustos de los jóvenes, para que también para ellos sea realmente lugar de encuentro con Cristo”. Durante el ampliado, se evaluó si esto se estaba cumpliendo y de qué manera.

Por otra parte, también se presentó el plan pastoral juvenil 2011; se habló de la misión territorial, de las mesas de diálogo en que se mencionó a los jóvenes y se dieron las correspondientes informaciones pastorales; entre ellas, se informó de la Escuela de Invierno, del aniversario 67 de la diócesis y se hizo entrega de un cuestionario que permitirá una evaluación de la acción pastoral de cada comunidad a la luz de las Orientaciones Pastorales. Éste debe ser trabajado en encuentros pastorales y entregado antes del próximo ampliado.

En la ocasión se hizo también, la adoración correspondiente y, por supuesto, la misa; ésta fue presidida por monseñor Ignacio Ducasse y concelebrada por los sacerdotes presentes en el ampliado. Por su parte, el Equipo pastoral del Liceo San Conrado de Futrono, acompañado de su director René Contreras, estuvo a cargo de la animación de la oración y de los distintos momentos de la jornada.

 

Tags:

Sin comentarios

Deje un comentario