Comunidad de Mendoza – El Challao, Argentina

La historia.

Cuando llegaron ellos, los de la cara barbada, el arcabuz, la cruz y la codicia, esas tierras eran de los Huarpes. El Cacique Challao, hombre de paz que gobernada el territorio se opuso a que el capitán Lope de la Peña se quedara con el mando, el oro que sacaban de un arroyo cordillerano y el futuro. Esto era allá por 1561. Desde acá se surtía de agua la incipiente ciudad de Mendoza mediante una cañería de barro cocido que llegaba hasta la plaza mayor.  Ya en los años de la independencia, el general José de San Martín fue gobernador de Mendoza y canalizó las aguas. Después organizó las tropas y se metió codillera adentro con miles de soldados, mulas que arrastraban cañones y pertrechos y le abrió a Chile y después al Perú las anchas puertas libertarias.

Tras el alboroto de la fusilería, la tierra volvió a quedar como antes: zona árida donde la jarilla, algunos cactus y el aguaribay crecían como abrazando el viento cordillerano.

Por esas soledades, una familia piadosa- los González Ortiz- que tenía un sitio de descanso por esos parajes, paseaba en atardeceres de verano y hacían oración de cara al cielo. Una de las hijas, Leonor, propuso poner en una hendidura de una peña la imagen bendita de María de Lourdes.  Pronto empezó a llegar gente devota y se organizaron las primeras procesiones en el lugar.

Presencia claretiana.

De nuestra comunidad en Mendoza acudió el buen P. Quintín Zamora para solemnizar y animar las liturgias. Unos pozos ocultos bajo los pedregales dieron el agua necesaria para la vida y se levantó la primera capilla. Y como el paraje se encontraba dentro de las demarcaciones asignadas a la parroquia Corazón de María de Mendoza (a 7 km de distancia) los claretianos se sintieron capellanes naturales del santuario que iba naciendo. Fueron muchos los misioneros que aportaron al servicio pastoral de El Challao.

Consignamos aquí solamente algunos nombres: Quintín Zamora, el iniciador (1926); el P. Eusebio Orbe, el constructor de la primera capilla (1933); El P. Tomás de la Fuente quien puso inaugurarla en 1941; el P. Joaquín Miner quien fue el primer misionero en establecerse en el lugar (1952); El P. Andrés Alvarez, el iniciador de los planos del grandioso templo actual (1980); el P. Javier González Paredes, el que se puso al frente de la construcción que fue inaugurada en 1996.

Cada 11 de mes las gentes acuden masivamente al santuario y el 11 de febrero son cientos de miles los que llegan a saludar a María de Lourdes desde toda la república argentina.

Direcciones:

COMUNIDAD MISIONERA
El Challao
5500 – Mendoza
Argentina
Tel. (54 261) 444 2950/2344
0261 444 2344

SANTUARIO NTRA. SRA. DE LOURDES
El Challao
5500 – Mendoza
Argentina
Tel. (54 261) 444 2950/2344
0261 444 2344

Misioneros claretianos:

Leónidas Miani

Leónidas Miani

Gustavo Larrazábal

Gustavo Larrazábal

Francisco Chmelar

Francisco Chmelar

Eugenio Pizzio

Eugenio Pizzio

Sin comentarios

Deje un comentario