Comunidad de Jacobacci se manifiesta contra la megaminería

Todas las semanas la comunidad de Ingeniero Jacobacci se reúne para manifestarse en favor de la vida y en oposición a la Mega Minería que  se cierne sobre esta zona.

A pesar de las manifestaciones, existe una sensación amarga de derrota ya que desde  la presidencia de  la República Argentina, pasando por cada una de las gobernaciones y municipalidades, existe un apoyo a los proyectos mineros, justificados en el aumento de fuentes de trabajo en una zona difícil como es la estepa patagónica.

Históricamente ningún gobierno ha estudiado la realidad de las zonas marginales y desérticas a fin de estructurar ayudas o subsidios para paliar el frío,  mejorar la razas de los ovinos y caprinos, adecuar las viviendas, etc. Incluso se denuncia que no existe fiscalización al trato del trabajador, el que estaría en situación de precariedad en toda la inmensa Patagonia.

Los trabajadores del campo (puesteros y  jornaleros) lo hacen en situaciones casi de esclavitud: lejos de sus hogares, muertos de frío, en viviendas precarias, con falta de leña suficiente para el rigor del invierno, durmiendo en el piso, sin camas adecuadas, sin cobijas…

Además de estos problemas, la naturaleza añadió una nueva crisis con la ceniza del volcán chileno Puyehue, además de dos macizos que amenazan con hacer erupción cerca del Alto Valle y Neuquén.

En esta situación social se insertan los proyectos de Megaminería, presentados oficialmente como la solución para la Patagonia argentina. La mega minería sería el único futuro de la estepa, mientras la comunidad opina que  de implementarse, esta zona se convertiría en un desierto. Ahora hay vida, hay animales, ovinos ,caprinos, bovinos, equinos y toda la gama de especies autóctonas como guanacos, liebres, zorros, pumas, martinetas.

Los autoconvocados a manifestarse miden las consecuencias de las acciones que realizan, discuten y deciden en el trabajo de crear conciencia, respetar el planeta y vivir en armonía. Tienen claridad que su trabajo es lento,  pero en  profundidad. En la vereda opuesta están las empresas mineras, que viven a ritmos acelerados, se llevan todo por delante. Mienten, ofrecen trabajo, pero más adelante se excusan de que la mano de obra no es calificada y terminan con las ofertas. A la comunidad les ofrecen pantallas solares, llevan cocina a gas a las casas del campo, ponen internet en las escuelas rurales, suplen lo que no hace el Estado, tranquilizando a los gobernantes de turno.

La gente del campo, los más pobres sobre todo, saben que ahora no tienen agua, se han retirado las napas. Son 6 años de sequía. Y cuando la Minera se ponga a trabajar a total capacidad ya no habrá más agua, no podrán tener animales ni plantas, se tendrán que ir.

Se viven contradicciones increíbles como la declaración de la emergencia hídrica por un lado y permitir a la Minera Pan American Silver usar 3 millones de litros de agua por día, lo que es mucho más que el consumo de los 10.000 habitantes de Jacobacci.

A lo último obedece que la comunidad autoconvocada haya solicitado una ordenanza sobre el uso del agua que dice:

—————————————————-extracto de la ordenanza——————————–
CONCEJO DELIBERANTE DE INGENIERO JACOBACCI

SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
 
 Artículo 1°: DECLARESE como BIEN NATURAL COMUN Y PUBLICO a toda el agua dulce disponible de la Jurisdicción del Municipio de Ingeniero  Jacobacci y su zona ampliada de acuerdo a la Ley de  Ejidos Colindantes

Artículo 2°: DEFINASE como  prioridad esencial a la utilización del agua, BIEN NATURAL COMUN Y PUBLICO, en toda la jurisdicción y zona de influencia de Ingeniero Jacobacci, para satisfacer las necesidades de consumo y de saneamiento de la población humana, la actividad agropecuaria sustentable, los servicios básicos  y la actividad industrial con producción orientada al consumo interno , que incorpore valor a la producción primaria regional, que genere empleabilidad genuina y permanente y que haga un uso de la energía y de los bienes comunes naturales  en forma eficiente y sustentable .

Artículo Nº 3: de Forma

2 comentarios

  1. JOSE EDUARDO PAGANO dice:

    Adhiero en un todo, a la Ordenanza del Consejo Deliberante de Ing. Jacobacci.
    Espero que esta Ordenanza tenga repercusión nacional

  2. ANA MARIA AGRA MARTINEZ dice:

    Tambien adhiero a la lucha de los vecinos por la defensa de sus derechos escenciales. Nosotros aquí en Uruguay marcharemos mañana en contra del proyecto de Megaminería de la empresa Aratirí. Nada más opuesto al “Uruguay natural” que tanto se promociona

Deje un comentario