Comunidad de Ingeniero Jacobacci compartió relatos e historias del Pueblo Mapuche

wp_20161002_13_36_30_proEl equipo de Pastoral Social de la comunidad de Ingeniero Jacobacci organizó un encuentro para conocer y preservar los historias del pueblo mapuche, relatadas en la tradición oral.

Alrededor de 35 personas participaron en un espacio para hacer memoria, desde relatos familiares y regionales del atropello que vivieron en el contexto de la “campaña del desierto” y sus coletazos posteriores.

Guiados por Anahí Meli y Emanuel Corihuala, provenientes de Fvske Menuko en General Roca, los participantes construyeron parte de la historia de la región, la que contrasta con la historia de manuales y libros escritos desde intereses económicos y políticos.

Fue un significativo trawün (encuentro) que ayudó a unirnos a nuestros newen y antepasados, a gritar las injusticias del genocidio ocurrido en el sur de lo que hoy es Argentina y Chile, a comprender que los hechos contados son una imprescindible herramienta para la afirmación de la identidad, la autodeterminación y hasta la resistencia contra los brotes de neoliberalismo con sus intenciones de despojo.

El encuentro se inició con una breve presentación de los peñi y lamgnen, para dar paso a Anahí y Emanuel quienes presentaron un marco general de lo sucedido a fines del 1800 y principios de 1900. En un tercer momento se dialogó sobre los orígenes de los presentes, para unirlos en un colorido mapa con trazas de recorridos y hechos increíblemente contados con la serenidad y firmeza de las kim domo (mujer sabia).

La comunidad se planteó como desafío recuperar estos espacios y esta historia, evitando que se pierda la historia mapuche oral.

Anteriormente Anahí y Emanuel, estuvieron en un taller de educadores organizado por la Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) y propuesto por la misma Pastoral Social de la Parroquia Exaltación de la Santa Cruz.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario