Comenzó una nueva experiencia de voluntariado misionero en Lambaré

Durante dos meses Katterine Catalán de Chile y Albana Yusgra de Argentina realizarán un voluntariado misionero en la comunidad claretiana de Lambaré, Paraguay, experiencia que se realiza en nuestra provincia desde el año 2016.

Previo al viaje de las jóvenes laicas, el equipo de voluntariado vivió entre el 24 de enero y el 7 de febrero una jornada de convivencia, conocimiento y capacitación en la Casa de Formación Los Peregrinos, en Córdoba, Argentina.

Los miembros del equipo de voluntariado de Proclade (Promoción Claretiana del Desarrollo), H. Marcos Niclis, Florencia Juárez Pablucci y el P. Carlos Soria desarrollaron junto a las voluntarias diversas actividades de formación y espacios de encuentro y mutuo conocimiento como camino preparatorio para la experiencia de misión.

Durante la jornada la Lic. Hebe Quintana facilitó una reflexión acerca de los vínculos interpersonales, la afectividad, la comunicación y la resolución de conflictos. Fueron jornadas intensas y al mismo tiempo muy gratificantes, de mucho trabajo interior para poder salir “desde adentro hacia afuera” al encuentro de los demás.

Posteriormente, los días 30 y 31 de Enero el Coordinador Provincial de Animación Bíblica Jaime Michea invitó a desandar los caminos bíblicos desde el método hermeneútico llamado “matriz social triádica”, una propuesta que nos permitió renovar la lectura de la Palabra y de la Vida en su devenir histórico. –

El día jueves 1 se realizó un taller de primeros auxilios a cargo de Florencia y Emiliano para conocer cómo limpiar heridas, técnicas de masajes cardíacos, respiración boca a boca y maniobras ante un atragantamiento, entre otros consejos.

Entre los días 2 y 3 de Febrero se revisó el proyecto de misión para Lambaré elaborado en conjunto entre los voluntarios de años anteriores y la comunidad claretiana local.

Fernando Guzmán, Coordinador de Proyectos de Proclade conversó a los presentes sobre el contrato de voluntariado y sus implicancias, para durante la tarde exponer sobre Solidaridad y Misión, la opción por los pobres en los documentos capitulares y el magisterio de la iglesia, los modelos eclesiales, las opciones o ejes de JUPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) a nivel continental y latinoamericano.

Los días lunes 5 y martes 6 se trabajó junto a Candela Dozo para abordar el tema de Ecología y Fe, instancia en la que se comparó la biografía de vida en relación a la naturaleza permitiendo reconocer de qué manera la sensibilidad ecológica se va formando de acuerdo a experiencias vitales claves en cada vidas.

Posteriormente se trabajó la temática de Economía Social y las alternativas a la economía capitalista desde una mirada crítica al sistema dominante en une reflexión a luz de las pistas y las exigencias del evangelio.

Finalmente el día miércoles 7 se realizó la Misa de envío presidida por los PP. Domingo Grillía y Javier Fernandéz. Fue una ceremonia muy emotiva que permitió a todos reflexionar sobre las motivaciones y el llamado a la misión, las implicancias del desafío y el compromiso como una sola comunidad misionera de asumir la invitación con alegría y entrega generosa.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario