Colegio Parroquial de Andacollo recibe la visita del Coordinador Provincial de Educación

Roberto Domínguez, Coordinador de la Comisión de Educación de la Provincia, conoció la realidad de la comunidad educativa del  Colegio Parroquial de Andacollo en una reciente visita a Chile.

Andacollo es una comuna de aproximadamente 10.000 habitantes, con la minería a cielo abierto como actividad económica principal. Es una localidad muy dependiente de La Serena, ciudad costera distante a 55 kilómetros.

El Colegio Parroquial es mixto y surgió de la unión de dos comunidades educativas pertenecientes al Obispado y bajo la administración de los Misioneros Claretianos. Próximamente se espera contar con educación media o secundaria completa, para lo que se están construyendo nuevas aulas.

Por estar rodeada de empresas mineras de cobre y oro se vive con una permanente contaminación. De acuerdo a lo comentado durante la visita, los menores de edad evidenciarían problemas respiratorios y alérgicos por esta situación.

Una de las particularidades del Colegio Parroquial es que refleja a toda la sociedad de Andacollo, incluidos los niños con capacidades diferentes. Además, es el único colegio en la Provincia Claretiana San José del Sur en el que los apoderados no cancelan cuotas para el sostenimiento del colegio, sino que es el estado quien subvenciona su funcionamiento. Incluso los niños provenientes de familias en situación económica muy precaria almuerzan en el Colegio.

La matrícula en la actualidad es de aproximadamente 680 alumnos, la mayor de la comuna.

Para la Congregación, Andacollo es una presencia Misionera, por lo que puede afirmar que el Colegio Parroquial es una Escuela-Misión. Según lo observado por Roberto Domínguez, existe una impronta significativa en la formación en la fe dentro del proyecto educativo. A la vez tiene una función social importante por toda la orientación y acompañamiento a los alumnos y sus familias.

Junto al Colegio, los Misioneros Claretianos están a cargo del Santuario del la Virgen de Andacollo, lugar de encuentro de un gran número de peregrinos de diversas localidades de Chile.

Ver fotografías

 [set_id=72157629680320056]

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario