Colegio Padre Claret de Rosario realizó con éxito su "VIII Foro por la Vida"

1377954_523547951062384_1098640514_nBajo el lema “Participar es anunciar, denunciar y construir el Otro Mundo Posible”, el pasado 4 de octubre la comunidad educativa del colegio “Padre Claret” de Rosario dio inicio al VIII Foro por la Vida.

Cada año, este espacio intenta ser la expresión de una escuela en clave comunitaria que teje redes y construye saberes con otros. En este sentido, el debate, la reflexión, la toma de conciencia y la intervención respecto de diferentes problemáticas sociales son pilares de un Proyecto que asume la utopía del Reino confiando en que la transformación social es posible mediante las prácticas humanizadoras de una “ciudadanía activa”.

Afianzando lazos con otras instituciones y organizaciones comprometidas al servicio de la vida, este Foro por la Vida buscó incentivar y defender la participación política como un valor de cambio a favor de los más postergados.

1381761_523549017728944_1789407879_nAl comenzar la jornada, el Representante Legal del colegio, P. Fabián Husto, dio la bienvenida a los asistentes en la explanada del templo “Inmaculado Corazón de María” y luego, junto a los docentes Florencia Botazzi y Diego Lambertucci, presentó el panel de apertura. Esta intervención estuvo a cargo de Marcelo Corona, militante de la Agrupación “Jaureche”, Tomás Monteverde, representante del movimiento “Giros”, Jésica Cantaruti, asesora del bloque Compromiso con Rosario, David Montes, presidente de la Departamental Coalición Cívica A.R.I. y Federico Fina, militante de la U.C.R.

Cada una de las ponencias se focalizó en “la participación política como herramienta histórica de cambio social”, lo cual permitió luego el intercambio entre los panelistas y el público.

Un grupo de alumnos del Nivel Primario llevó adelante su Proyecto de Radio, realizaron entrevistas en vivo e interactuaron con estudiantes del secundario que oficiaron como cronistas cubriendo cada instancia del Foro.

Los estudiantes participaron de los diferentes talleres programados a cargo de los siguientes docentes y agrupaciones: la Prof. Sandra Pelanda junto al Centro de Estudiantes “Dr. Francisco Gurruchaga”, el Prof. Fernando Guzmán, quien abordó las formas directas de participación política, el Movimiento “Giros”, el Prof. Marcelo Corona y el Prof. César Acoglanis, quien propuso un simulacro de elecciones.

Los alumnos del Jardín contaron también con su espacio. Presentaron las producciones realizadas, junto a sus docentes y familiares, durante la “Semana de Sensibilización” previa al Foro en puestos acordes a la temática, de modo tal que las distintas secciones asumieron la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente, la seguridad vial, la prevención de accidentes y se informaron acerca de cómo actuar en caso de ocurrir una “tragedia”.

554167_522334474517065_1387007137_nLo propio aportaron los representantes del nivel primario, quienes compartieron con los asistentes sus proyectos sobre la clasificación de residuos, las normas de seguridad vial y la programación de patrullas estudiantiles, y las maneras de participar en democracia.

Hacia el mediodía, se realizó una celebración de cierre en la que participaron los alumnos del nivel inicial, turno mañana, junto a docentes y familiares que compartieron el Foro. Palabras, cantos y signos representativos dieron cuenta de todo el trabajo realizado en “misión compartida”.

Al concluir los talleres, tuvo lugar el almuerzo a cargo de un grupo de madrs delegadas del colegio y de los profesores de Educación Física.

Por otra parte, y dado el ingreso de los alumnos del Nivel Inicial (turno tarde) y del Nivel Primario, los directivos procedieron a darles la bienvenida. Luego, los niños del Jardín colocaron plantines en los canteros de la escuela proclamando su defensa de la vida amenazada.

En la explanada del templo tuvo lugar un plenario, donde se compartieron las conclusiones de todo lo vivenciado en los talleres. Juan José Gravet, Marcelo Corona y Fernando Guzmán estuvieron a cargo del panel de cierre.

Para finalizar el VIII Foro por la Vida, se realizó una celebración ecuménica, en la que participaron los alumnos del Nivel Secundario y del segundo ciclo del Nivel Primario y desde la que se vivenció con mucha emoción el compromiso asumido de trabajar comunitariamente en defensa de una mejor calidad de vida para todos.

Por su parte, los estudiantes del Nivel Inicial y del primer ciclo del Nivel Primario contaron con una celebración en otro espacio más acorde a su edad y a sus motivaciones.

La utopía de construir un espacio alternativo de debate, reflexión, toma de conciencia e intervención acerca de problemáticas relevantes para nuestra sociedad actual se hizo vida en este octavo año que nos encontró, una vez más,trabajando en defensa de la vida.

Los estudiantes dijeron…

Los estudiantes-cronistas recopilaron una serie de frases durante distintos momentos del Foro, las que sirven para hacer visibles sus preocupaciones, reflexiones y temáticas por abordar:

  • Es necesario que los jóvenes deliberen sobre su rol como actores políticos.
  • Es oportuno impulsar el compromiso y promover la participación en la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva.
  • Sí al Derecho a la participación política para todos.
  • Superemos la excusión social, uno de los problemas más acuciantes de la sociedad en que vivimos.
  • La participación política consiste en un tipo de actividad orientada a intervenir sobre el gobierno a través del ejercicio de los derechos políticos.
  • Cómo participar políticamente? Eligiendo a nuestros gobernantes, discutiendo sobre política cotidiana, participando en manifestaciones, organizando e involucrándose en el centro de estudiantes de la escuela…
  • El JOVEN es AQUÍ Y AHORA: está presente como un testigo que necesita las herramientas en este momento.
  • Los jóvenes somos actores de nuestra propia vida que podemos elegir, juzgar y llevar a cabo proyectos que nos permitan realizarnos.
  • La participación de los jóvenes resulta importante para la organización crítica de nuestra sociedad.
  • Es urgente, oportuno y eficaz que fortalezcamos las prácticas y valores democráticos en la ciudadanía.
  • La juventud que es indiferente a la participación política pierde un espacio en la sociedad.
  • Debemos promover una ciudadanía más responsable, activa y comprometida.
  • La participación de los jóvenes debe demostrar que la política es la herramienta por la cual se busca el bien común.
  • Es preciso crear una viva conciencia política y un fuerte compromiso con D.D.H.H.
  • Los adolescentes y jóvenes somos ciudadanos sujetos de derecho.
  • Debemos estar informados, debemos involucrarnos…
  • Instalemos prácticas de debate político en nuestra sociedad.
  • Hay que trabajar PARA otros, pero también CON otros: una nueva manera de pensar las políticas y de intervenir en ellas.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario