CEFyT vivió su Semana de Estudios 2017

cefyt3-107Del 28 de agosto hasta el 01 de septiembre se realizó en Córdoba la XXXVIII Semana de Estudios del CEFyT, convocados por el lema “Con-movidos y movilizados con los movimientos populares”.

La jornada tenía como objetivos:

  • Reflexionar el lema, con un oído en el Evangelio y el otro en la vida del Pueblo en el actual contexto;
  • Nutrirse y dejarse interpelar por los clamores y las experiencias de organizaciones populares y movimientos sociales en defensa de la vida de las mujeres, el trabajo, los derechos humanos, la inclusión social y cuidado ecológico en Córdoba;
  • Ser un espacio abierto de formación teológica, filosófica y pedagógica latinoamericana, en sintonía con el Camino sinodal de nuestra Iglesia en Córdoba, caminando conmovidos junto a otros como propone el papa Francisco en el discurso del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

cefyt1-6El tema de la primera jornada fue “Concentración de las riquezas e impactos en el cuerpo social y de la tierra” y su disertante fue Guillermo Robledo, Presidente del Observatorio de la Riqueza “Padre Pedro Arrupe”.

El Observatorio está integrado por trabajadores de fábricas y empresas recuperadas, representantes de los movimientos sociales, religiosos, científicos, intelectuales y economistas, teniendo como objetivo pensar y articular propuestas para un nuevo sistema financiero y comunicacional mundial, y uno de los pilares es la Encíclica Laudato Si.

Ellos elaboraron un documento titulado “Las 3T de Francisco hacen PIE”, cuyas “3T” se refieren a los tres objetivos de lucha para los movimientos sociales: Tierra, Techo y Trabajo. Y las siglas “PIE” se refieren a los tres factores que controlan la distribución de la riqueza: Presupuesto, Impuestos y Emisión monetaria. En este tiempo es sumamente necesario alfabetizarse y evangelizarse respecto de estos conceptos y dinamismos, de modo de que los pueblos tomen conciencia de su propio poder, que supera el de las corporaciones y decisiones políticas que planifican la escasez. La resolución de esta problemática está en los procesos de colaboración.

cefyt2-12La segunda  jornada estuvo animada por “Jóvenes en movimientos populares, sociales y de derechos humanos en Córdoba”, en particular por los testimonio de Mauro y Julio de “La Poderosa”, y Emiliano Gringos de “H.I.J.O.S.” y “Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos”.

Ellos compartieron las experiencias de sus trabajos en sectores populares en defensa de los Derechos Humanos, mediante la lucha contra los abusos de las fuerzas de seguridad, la comunicación de la vida de los barrios frente a la visión estigmatizadora de los Medios de Comunicación Social hegemónicos, el acompañamiento a las víctimas del terrorismo de Estado, sobre todo desde una visión integral de protección de los derechos.

cefyt3-37La tercera jornada conformó una “Mesa-panel sobre Clamores de Mujeres, Economía popular y Cuidado ecológico en el actual contexto provincial y nacional”, y contó con la presencia Rosalía Cáceres, de la “Confederación de Trabajadores de la Economía Popular” (CTEP); Marina “Maru” Acosta, del colectivo “Ni una menos”; y Laura Dos Santos y Melina Dassano, de “Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo” (CoDeBoNa). CTEP es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias.

Es una herramienta de lucha reivindicativa para la restitución de los derechos laborales y sociales que arrebatados por el neoliberalismo y aún no recuperados, por ello está luchando por la plena aplicación de la reglamentación a la ley de Emergencia Social, en pos de: “Ninguna persona sin trabajo, ningún campesino sin tierra, ninguna familia sin techo”.

“Ni una menos” es un colectivo que nuclea más de 40 organizaciones, que lucha por los derechos de las víctimas de violencia de género, tanto con la promoción de leyes, como desde la educación social en este tema de relevante importancia. CoDeBoNa, por su parte, procura la justicia social de la ecología, en particular, defendiendo el bosque nativo que es la “fábrica de agua”. De esta manera luchan por la reorganización territorial de la provincia de Córdoba que proteja el bosque nativo de los desmontes que avanzan en pos de proyectos privados o estatales, que perjudican la sociedad actual y las generaciones futuras.

cefyt3-97En la siguiente jornada, el énfasis estuvo en la dimensión artística, con el lema “Teatro y prácticas emancipadoras”, con la animación de Rubén “Fito” Iturriaga, actor, profesor y tallerista de teatro, y ex alumno del CEFyT. Abordó la dimensión transformadora del teatro, tomando como referente al dramaturgo brasilero Augusto Boal, creador del “Teatro del Oprimido”. Para hacer experiencia del tema, se aplicó la técnica del teatro periodístico, con la relevante temática de la desaparición de Santiago Maldonado. Luego de analizar diversos artículos periodísticos, se realizaron escenas “foto” para presentar la reflexión, y de este modo apreciar la riqueza y el contenido que transmiten las acciones expresadas con el arte dramático que busca ser instrumento de transformación social.

Como jornada de cierre, el último día estuvo animado por el grupo de profesores Marina Matern, Carlos Asselborn y Fernando Kuhn. El lema fue “Con-movidos y movilizados: memorias, relatos y grietas”, cuyo objetivo fue hacer una memoria de las experiencias significativas de las jornadas anteriores y partir desde allí para abordarlas desde una reflexión filosófica y teológica. De todo lo vivido, reflexionado y confrontado, hay una “buena noticia”, hay “evangelio”, y por eso la reflexión final se centró en esas “buenas nuevas” de esperanza, de compromiso, de humanización, de testimonio que estamos llamados a anunciar.

- Fotografías y material de la Semana de Estudios se pueden encontrar en el sitio web del CEFyT

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario