Campaña “Rescatemos la Navidad, recuperemos a Jacobacci”

El padre Francisco Chmelar C.M.F, vicario parroquial de la localidad argentina de Ingeniero Jacobacci, emitió un comunicado en el que relata la situación dramática que aún se vive a causa de la erupción del volcán Puyehue, de Chile.

“Ya no somos noticia, porque solo las catástrofes lo son. Nosotros nos estamos organizando para poder seguir viviendo”, aseguró el padre y agregó “parece que el viento se divierte trayendo las cenizas justo a Jacobacci. Pero no podrá con nosotros”.

“Somos patagónicos – señaló el padre Chmelar- y como tales estamos acostumbrados al frío, a la nieve, a los vientos, a los tierrales, las sequías, todas cosas naturales y no queremos acostumbrarnos a los males humanos como la injusticia, la discriminación, el ninguneo, la soledad, el olvido, los fraudes y los desprecios”.

“Hemos decidido quedarnos en la zona y puestos de pie enfrentar los males de las actuales circunstancias con dignidad, organización y solidaridad. Aprender a convivir con la ceniza. Ya es parte del paisaje, nos guste o no. Hace 6 meses que nos acompaña”, manifestó.

El padre declaró que se necesita mejorar las viviendas de Jacobacci ya que “nos dimos cuenta de que la ceniza entra por todos lados. En este momento nos hemos puesto en campaña para mejorar los techos ya que las chapas al cruzarse una con otra dejan espacios por donde se cuela la ceniza”.

Como conclusión, el sacerdote afirmó que las más caras aspiraciones de la comunidad de Jacobacci es “que la gente pueda vivir mejor”.

Campaña

Las cenizas siguen cayendo en Jacobacci y con los fuertes vientos es casi imposible salir de las casas. La situación se fue modificando pero aún quedan necesidades inmediatas para cubrir como antiparras y barbijos de alta protección, mejorar las viviendas reemplazando las ventanas y colocar cielorraso en los techos de chapa, y comprar leña para las cocinas económicas y salamandras.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario