Baile Religioso de Andacollo recibirá Premio “Conservación del Patrimonio Cultural de Chile”

El Consejo de Monumentos Nacionales entregará al Baile Religioso Chino Nº 1 “Laureano Barrera” de Andacollo un reconocimiento a la Conservación del Patrimonio de Chile.

Este grupo de baile religioso tiene 428 años, siendo el más antiguo de Chile. Su nombre es en honor al Cacique Laureano Barrera, quien ejerció entre los años 1864  a 1912, tras asumir el cargo heredado de su padre, Francisco Barrera. Durante su cacicazgo realizó el primer  registro de bailes religiosos existentes, con sus respectivos jefes, total de integrantes y  años de servicios, documento que hasta la fecha lidera y mantiene vigente la historia de los Bailes religiosos pertenecientes al Santuario de Nuestra Señora Del Rosario de Andacollo.

Según los libros de la Zonal de Andacollo, el Baile  Barrera fue fundado el año 1584, con 102 integrantes y desde entonces mantienen la fe viva de sus integrantes, aún después de desaparecer la primera imagen de la virgen. La actual imagen que se venera en cada festividad religiosa fue recibida el año 1676.

En la actualidad este baile Chino es dirigido por Hugo Pasten quien se refiere al premio que recibirán el 27 de mayo próximo:  “Nos sentimos orgullosos de recibir este reconocimiento por la trayectoria del Baile Barrera, la fe y cariño hacia nuestra “Chinita” de Andacollo nos ha mantenido unidos con el correr de los años, recibimos este premio con humildad y se lo dedicamos a todos quienes han integrado e integran  este Baile Religioso”.

El Rector del Santuario, Padre Eduardo Huerta destacó y felicitó el gran aporte de esta agrupación religiosa al Patrimonio cultural,  fe y gratitud a la Virgen de Andacollo durante la celebración de la Fiesta Patronal del 1º de Mayo en Honor a San José Obrero, efectuado en el sector de  Chepiquilla .

Ver fotografías

 [set_id=72157629598883036]

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario