Agenda Latinoamericana: Antología de 20 Años

Nació en 1992 con un objetivo netamento concientizador de los grupos sociales latinoamericanos frente a los 500 años corridos desde que Colón y sus 90 aventureros pusieran pie en Guanahani.

En 20 años la Agenda Latinoamericana, iniciativa de un grupo de misioneros claretianos, se ha convertido en “el libro latinoamericano más difundido cada año dentro y fuera del Continente”, según su editor, José María Vigil.

En cada edición la agenda asume un tema central, en torno al cual plumas prestigiadas de los ámbitos político, social, económico o religioso analizan otras tantas aristas cruciales en la realidad latinoamericana. Durante dos décadas ha conformado así una radiografía amplia de “las venas aún abiertas” en los pueblos al sur del Río Bravo.

Sin perjuicio de la próxima edición anual ya en camino, la agenda ha lanzado recientemente una antología con cerca de docientos textos escogidos de entre cada una de sus veinte ediciones.

En este recorrido resaltan, respecto de la Conquista, “el robo de mujeres, tomadas a diente de perro o a lazo de caballo para llevarlas a vivir con los soldados conquistadores o con los colonos”, o el caso de la muchacha aborigen que por fidelidad a su marido se negó a “ser ensuciada por  otro varón”, prefiriendo ser echada a los perros.

Impactan igualmente algunos datos demográficos de la Conquista: en el año 1500 había en América unos 80 millones de habitantes; “a mediados del siglo XVI… quedan 10”. “Si alguna vez se ha aplicado con precisión a un caso la palabra genocidio, es a éste”.

La acción cuestionable de sectores mayoritarios de la Iglesia en el proceso colonizador a sangre y fuego, no queda al margen en ese contexto. Respecto de la evangelización de los negros, por ejemplo, Valeria Rezende señala que “los sufrimientos y las injusticias del sistema eran presentados como voluntad de Dios”. “En los puertos africanos había siempre sacerdotes, incluso obispos, que bautizaban a los negros que iban a partir… Cada esclavo era marcado con un hierro al rojo vivo… tal como se marca al ganado”. Así se sabía “qué esclavos ya habían sido bautizados”.

Hubo, por cierto, algunos profetas que se alzaron con decisión contra las injusticias y vilezas de los conquistadores. Insigne entre ellos, fray Bartolomé de las Casas, de quien se consigna un testimonio singular: el cacique Hatuey, tras escapar de La Española a Cuba fue recapturado por sus verdugos y condenado a la hoguera. Un franciscano lo instruyó sobre el cielo y el infierno. Hatuey escogió ir al infierno, “por no estar donde (aquellos) estuviesen y por no ver tan cruel gente”.

Más allá de la conquista española y sus abusos, de los textos recopilados surgen otros temas de fondo como las invasiones de los EE. UU. y las nuevas dominaciones en Latinoamérica; grandes utopías y el extenso martirologio de sus profetas continentales; causas cruciales de la justicia social; el neoliberalismo y las formas modernas de esclavitud en el nuevo Imperio; los supuestos de otro mundo posible; la transformación, en fin, de la idea de Dios y de la religión como base del cambio social.

La publicación conforma así una selección cuidadosa de entre los 700 textos y 5.000 páginas que en 20 años han llamado a los potenciales constructores de “otra Latinoamérica posible” a reflexionar y actuar en consecuencia.

La Antología de la Agenda Latinoamericana, Veinte Años, se encuentra disponible en Ediciones y Comunicaciones Claretianas, ECCLA-Chile: Zenteno Nº 762; fono (56-2) 695 34 15; fax (56-2) 695 34 07; Casilla 2989, Santiago-21, Chile; o bien el e-mail eccla@eccla.cl .

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario