Actividades recientes de Misión Solidaria y JUPIC

El equipo de Misión Solidaria y Jupic Chile ha trabajado durante octubre. Durante este tiempo se ha desarrollado el Día de la Misión Universal Claretiana (DMUC), que este año tiene como lema “Por amor en las encrucijadas del mundo”.

Una invitación a abrir nuestra mirada a las diversas realidades del mundo, especialmente a las de África, Asia y Oceanía; comunidades que a diario deben enfrentar guerra, pobreza, hambre falta de recursos y mucha desigualdad.

La oración durante todo el mes del Rosario misionero nos une y nos hace ser participes de las diversas realidades que muchas veces no queremos ver.

DMUC EN COMUNIDADES:

TEMUCO: Con actividades en las distintas capillas y sede parroquial, se fue desarrollando el DMUC,  se entregaron signos misioneros e hicieron gestos solidarios.

Hubo un encuentro fraterno, que se inicio con juegos y con participación de todos los integrantes de la comunidad misionera local.

ANTOFAGASTA: Con la tradicional campaña del sobre que este año llevaba el mensaje impreso con un mapa de África, se dio inicio a encuentros con los diversos animadores misioneros,la Misa, motivando a la familia y a la solidaridad con nuestros hermanos más necesitados del mundo, el rosario misionero está animando por las distintas comunidades  pastorales haciéndolos a todos participes, el mural apunta hacia la justicia y  paz con nuestros hermanos.

ZENTENO: Con la campaña del sobre se fue motivado a la comunidad, que sigue con las celebraciones de S. Antonio Mª Claret y San Judas Tadeo, se desarrollaron actividades con los niños de catequesis y se está viviendo todavía a la fecha.

NIEBLA: Por primera vez se realiza esta campaña, se fue animando en todas las comunidades y  junto a la entrega de materiales se haría la colecta.

PEÑAFLOR: Con la presentación de un video se animo a los niños y personas que participaron del encuentro misionero, “nosotros también podemos colaborar”, la motivación es a conocer las realidades de otros lugares y salir por un sector ha motivar a la solidaridad con alimentos para la comunidad parroquial y aporte económico para las colectas misioneras las que se dividirán entre DUM y DMUC.

ANDACOLLO, LLANO  Y COPIAPÓ: lo están realizando  durante está semana, con exposiciones, signos, y  motivación a la comunidades locales en general, especialmente a las distintas unidades pastorales las que tienen que comprometerse y sentirse parte.

REDES: Con una presencia activa y comprometida se ha participado en las diversas instancias que convocan las redes con las que compartimos servicios misioneros y de Justicia y paz.

Pastoral Migrantes Arzobispado de Santiago: Para tener mayores herramientas en los desafíos actuales que se están asumiendo como Área, 2 miembros de nuestro equipo están participando de un taller de 3 meses, con 2 encuentros semanales sobre Migrantes, esto en respuesta al a pastoral que se ha empezado en la comunidad de Zenteno.

Justicia y paz – CONFERRE (JUPIC- CONFERRE): Con la ponencia del P. Enrique Moreno, de los Sagrados Corazones, se dio culminación a las asambleas mensuales de CONFERRE, que este año tuvieron como hilo conductor “El abuso de Poder” en todos los ámbitos.

Con el lema:” La fraternidad como respuesta evangélica frente al tema de poder”, se destaco la vida comunitaria y fraterna de la vida religiosa, que también se ve amenazada hoy en día. A partir de las experiencias de Caín y Abel;  Esaú y Jacob pudimos descubrir en la hermandad la fraternidad que hay que cultivar.

Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación (CECC): Con una serie de Seminarios y Actividades se está terminando el Año, “La energías alternativas” se desarrollo el 18 y 19 de Octubre; El 21 se realizó el taller: “Responsabilidad Social Empresarial: El mito del beneficio minero. Instancias de encuentro y diálogo sobre temas de contingencia nacional, que muchas veces quedan en 2º plano.

Centro Ecuménico Diego de Medellín (CEDM): Con talleres formativos, sociales y ecuménicos, se compartieron varios espacios que en la diversidad de credos dan nuevos sentidos a las diversas pastorales.

Obras Misionales Pontificias (OMP): Con temas mensuales, y la grabación dela Misa del DUM, se pidió a las congregaciones misioneras más apoyo en la animación de la misión continental.

Pastoral de Acción Social (PAS – CARITAS): Con un foro sobre la vulnerabilidad en niños y jóvenes se compartió en una nueva instancia de la pastoral social dela Conferencia Episcopal de Chile.

VISITAS Y ENCUENTROS:

Nos hemos  encontrado con la comunidad de Niebla,  con P. Adam B. y Pedro R. Lo primero fue un recorrido por las comunidades de Curiñanco– Bonifacio, San Ignacio, Los Molinos, Miramar y Niebla, re-encontrarnos con las personas, ver como han crecido las comunidades y sentir la acogida cariñosa.

Nos reunimos con la comunidad de Misión Solidaria y JUPIC local, pudimos evaluar el proceso de su labor misionera con los niños, entre animadoras, a la vez animarnos y buscar juntas las  soluciones a las dificultades que desaniman en la cotidianidad de las comunidades.

El apoyo esta de parte de la comunidad religiosa, hay interés y compromiso del equipo local, y cuentan con todo nuestro apoyo y las oraciones de Todos, para seguir la misión en los distintos espacios que lo permitan.

Se nos ha presentado un gran reto, una misión nueva para un tiempo nuevo. Esperamos poder responder con un gran Sí.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Durante el mes de Noviembre se desarrollara la 3ª Jornada Nacional, instancia de encuentro del Equipo de Coordinación Nacional con Coordinadores y representantes de  las Comunidades de MISOLYJUPIC. Para evaluar el caminar del año y Planificar pasos y actividades para el año2012, a partir de los desafíos y objetivos propuestos para 2011 – 2013.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario