Actividades de Misión Solidaria – JUPIC durante los últimos meses

Compartimos  la intensa agenda de actividades que tuvo el área de Misión Solidaria y Justicia y Paz de la Creación, JUPIC, en Chile durante los últimos tres meses del presente año:

MARZO: Inicio de las actividades pastorales 2012

- I JORNADA NACIONAL:

Se inicia el año pastoral haciendo una revisión interna de  la realidad de cada comunidad, del compromiso personal y definiendo las actividades de este año.

- ENCUENTRO SOBRE RIO+ 20 CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE:

Este es un encuentro que ocurre 20 años después de la Cumbre de la Tierra de 1992, la que también tuvo lugar en Río de Janeiro. En aquella ocasión la  Cumbre de la Tierra evacuó el Programa 21, la convención sobre el clima, el convenio sobre biodiversidad, el Principio de Precaución, los principios sobre los bosques, y comprometió de manera importante a la sociedad civil en diversos quehaceres bajo la bandera del “desarrollo sostenible”. En Río+20, los líderes globales tienen la tarea de identificar qué se ha hecho mal los últimos 20 años, re-organizar lo que no ha podido brindar soluciones a diversas crisis ambientales y elaborar un mapa de la ruta hacia una “economía verde global”.

Se contó con la ponencias de los  señores Lucio Cuenca director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA y miembro del directorio OCMAL (Observatorio de Conflictos Mineros latinoamericanos, Don Eduardo Giesen, Co- Coordinador Latinoamericano de GAIA, que es una Alianza Global para Alternativas a la incineración.

En la tarde se presentó una mesa donde estuvo presente el sr. Patricio Rodrigo, agrónomo, representante del medio Ambiente  del Gobierno de Chile, Aquí nos nace la pregunta: ¿A QUE SE COMPROMETIO EL GOBIERNO DE CHILE? ¿HA CUMPLIDO?, ¿QUE SE ESPERA DE RIO + 20?

Río+20 ofrece tanto riesgos como oportunidades. La “economía verde” concepto central, está definida de manera muy pobre y podría convertirse en una cubierta para la posterior comodificación y monopolización de la naturaleza, la violación de derechos humanos y el despliegue de tecnologías altamente riesgosas. Se descubrió que el gobierno de Chile no ha cumplido los tratados asumidos en el 92 y que hoy es uno de los gobiernos que desea anular el convenio suscrito por todos los países en beneficio de las grandes Corporaciones.

– PARTICIPACIÓN EN FORMACIÓN MISIONERA:

Cuatro representantes participaron de la Jornada Formativa de Obras Misionales Pontificias (OMP) que se realizarán una vez al mes. Los participantes se reunirán durante mayo, junto a otras interesadas, para compartir un taller para animadores/as para las comunidades de Zenteno y el Llano en vista de iniciar su servicio en Junio.

ABRIL.

- ACOMPAÑAMIENTO EN SEMANA SANTA:

Respondiendo a la etapa final de la misión junto a las comunidades de Curihuinca, Boyeco y Panco. Un equipo de 12 Misioneros que nos vivimos un Vía crucis con una lluvia suave en un tramo de Panco, uniendo el dolor de Cristo a la vida cotidiana del lugar y a la madre tierra.

Una Liturgia de vigilia pascual con muchos signos, preparada con apoyo de toda la comunidad y un compartir la vida, se celebró la Resurrección con las familias de Curihuinca. El gozo de Pascua se vivió en una hermosa celebración preparada en conjunto con las animadoras de Boyeco que también organizaron una bella convivencia.

A cada comunidad se les entregó un mensaje pascual, que invitó a seguir unidos en la oración y la celebración de la vida en cada momento.

- REUNIÓN PROCURA MISIONERA: Dos integrantes del área compartieron con hermanos de Argentina, Paraguay  y Uruguay, en un espacio de diálogo y búsqueda de unificación, con la mirada de la nueva provincia San José del Sur. Ahora  la tarea es compartir lo vivido y buscar aportes desde nuestra realidad de país.

- CELEBRACIÓN DE LA MADRE TIERRA: Abriendo la mirada a la realidad actual de nuestra madre tierra, se compartió un material en torno a los problemas de sequia que sufre nuestro país, sobre todo en las regiones centrales, con lo que ello implicará  posteriormente.

COMISIÓN JUSTICIA, PAZ E INTEGRACIÓN DE LA CREACIÓN (JUPIC) – CONFERRE:

Con una nueva mirada que surge de la interpelación de lo vivido el año pasado, la comisión conformada por religiosos y laicos (2 integrantes de nuestro equipo participan de las instancias de este departamento), entró en un proceso de reflexión  junto a la Mesa Directiva de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile, Conferre.

Presentando una propuesta concreta en la XLIV Asamblea de superiores y superioras mayores, que nos invitará este año a cuestionarnos con la siguiente pregunta: ¿Crecemos y dejamos crecer en libertad el amor misericordioso  de Jesús que nos interpela y desafía a una vida religiosa más profética?

- PROXIMAS ACTIVIDADES:

  • 23 de mayo reunión de coordinación, Santiago.
  • Encuentro con las comunidades ( Andacollo (18-20), Temuco(25-28)
  • 31 de Mayo Celebración  Ecuménica del Espíritu enla Naturaleza.(pentecostés)

 

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario