A diecisiete años del hecho, se fija fecha para juicio por el homicidio del joven Emilio Blanco

Blanco21c-649e9-6-009edEl próximo 5 de agosto comenzará el juicio contra el único imputado por el homicidio del joven estudiante del Instituto Corazón de María de Chascomús Emilio Elías Blanco, a sólo un mes de que se cumplan diecisiete años del suceso que conmovió a Argentina.

Los miembros de la Cámara Penal de Dolores, que juzgarán al único imputado por el homicidio del adolescente ocurrido en septiembre de 1997 en nuestra ciudad, resolvieron fijar la fecha de juicio y distintos aspectos que hacen a su realización que se realizará ante el tribunal de alzada de acuerdo al anterior Código de Procedimiento, aplicable en los casos previos al año 1998.

El tribunal estará conformado por los Dres. Juan Pablo Curi (Juez en lo Criminal), Diego Olivera Zapiola (Juez de Garantías) y Luis Esteban Nitti (Juez de Ejecución Penal) y abarcará 25 jornadas, habiéndose convocado a más de 200 testigos, los que incluyen a familiares y peritos. Así lo informa el diario Compromiso de Dolores, señalando que la resolución que fijó la fecha de juicio establece además distintas disposiciones o medidas a aplicar durante su desarrollo, entre ellas limitaciones para el ingreso a la sala de audiencias, la necesidad de acreditación previa de los medios de prensa que cubrirán el evento, como también que éstos solo podrán efectuar grabaciones, filmaciimg074ones y tomas fotográficas el día de inicio, durante los alegatos y en la lectura del veredicto.

La voluminosa causa llegó a la Cámara Penal con dos imputados, Fermín Basualdo, quien era Jefe del Servicio de Calle de la Comisaría 1era. de Chascomús para la época del homicidio y es considerado coautor del crimen. Y Tomás Freites, titular de dicha dependencia e imputado de no haber evitado torturas en la víctima. Pero el ex Comisario fue sobreseído durante la tramitación en esa etapa procesal por prescripción de la acción penal, resolución que posteriormente fue confirmada por el Tribunal de Casación Penal.

El hecho que será ventilado en el juicio oral y cuya acusación estará a cargo del Fiscal General Departamental Dr. Diego Escoda, fue descripto de la siguiente manera:

“28 de septiembre de 1997 funcionarios policiales asignados a la Comisaría 1era. de Chascomús interceptaron a Emilio Blanco en un lugar aún no establecido, pero que debió ser en proximidad de su domicilio, tras lo cual lo privaron de su libertad y lo trasladaron hasta dicha Dependencia policial ubicada en Lastra y Sarmiento de esa localidad.

img083Que una vez allí quien se desempeñaba como Jefe de Calle y en forma conjunta con otros funcionarios policiales -respecto de los cuales aún no se ha colectado prueba suficiente para atribuirles la coautoría del crimen-, inflingieron al menor Emilio Elías Blanco en forma intencional maltratos, golpes y sofocación, los cuales le provocaron entre otros, hematomas en cara, cráneo, brazos, manos, columna, etc., y a cuya consecuencia se produjo la muerte. Seguidamente -alrededor de las 3 horas de ese mismo día-, los mismos sujetos abandonaron el cadáver en inmediaciones de las vías ferrocarril entre calles Yrigoyen y Machado de la misma ciudad, pretendiendo ocultar el crimen bajo la apariencia de un accidente ferroviario”.

El hecho fue calificado como “Imposición de torturas agravadas por la muerte resultante”, habiendo consignado el Fiscal al elevar la causa a juicio, que luego de una intensa y profunda investigación podía concluir que la muerte de Emilio Elías Blanco, fue producto de las torturas “cometidas por funcionarios policiales corrompidos, que formaban parte de una estructura organizativa productora y reproductora de ilegalismos en el interior de la fuerza”. Y que luego de un pormenorizado análisis de pericias y otros elementos, estos le permitían sostener que las torturas habían ocurrido en un lugar distinto a donde se encontró el cadáver.

Fuente: Diario El Argentino

> Revise una reseña del caso de Emilio Blanco

1 comentario

  1. peregrinos dice:

    que bueno que avance!

Deje un comentario